Más allá de los 247 millones de metros cúbicos que puede albergar, el embalse de Aguilar de Campoo aguarda también en su interior una historia que comenzó a cimentarse hace 60 años. Y es que la gran infraestructura de la localidad que le da su nombre comenzó su funcionamiento en 1964.
El proyecto de Luis Díaz-Caneja supuso un antes y un después en el municipio galletero, puesto que este prodigio de la ingeniería ha conseguido a lo largo de estas seis décadas controlar a uno de los ríos más caudalosos de la provincia, el Pisuerga.
Sus casi 50 metros de altura desde sus cimientos y sus 500 metros de longitud han propiciado un espacio que, más allá del almacenaje y aprovechamiento del agua, cumple la función de lugar de ocio. El embalse de Aguilar, sostenido por las millones de toneladas de hormigón que componen la presa, es un punto de encuentro para miles de vecinos que, al año, deciden acudir a practicar diferentes deportes acuáticos (los cuales están en su mayoría permitidos) o tomar el sol en la playa que se sitúa a las orillas del agua embalsado.
Imágenes del proceso de construcción de la presa de Aguilar de Campoo - Foto: CHDLa Confederación Hidrográfica del Duero, en colaboración con la Concejalía de Turismo de Aguilar de Campoo, organizó en 2014 visitas guiadas al interior de la presa con motivo del 50 aniversario de su puesta en funcionamiento, así como una exposición fotográfica en el interior del gigante hidráulico. A lo largo de estas imágenes, los espectadores pudieron observar la evolución de esta gran infraestructura a lo largo de su medio siglo de vida.
EL EMBALSE. El de Aguilar, junto al de Ruesga y el de Requejada, forma parte del sistema Pisuerga. El sistema Carrión es el segundo de la provincia, que agrupa a su vez a los embalses de Camporedondo y Compuerto.
Actualmente, la estructura de la Cuenca del Duero se encuentra con un volumen embalsado de 97,1 hectómetros cúbicos (97 mil millones de litros), lo que representa un 39,3% de su capacidad, según los últimos datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Imágenes del proceso de construcción de la presa de Aguilar de Campoo - Foto: CHDPRESA DE CERVERA. El pasado 2023 se cumplió otra efeméride del mundo hidráulico, y es que la presa de Cervera de Pisuerga celebró sus 100 años desde su puesta en marcha.
Esta obra de ingeniería comenzó su funcionamiento en 1923 después de nueve años de construcción, convirtiéndose por aquel entonces en la primera presa de titularidad estatal en la cuenca del Duero.