El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar los datos correspondientes al tercer trimestre en los que, una vez más y van unos cuantos años, se vuelve a reflejar que la lacra de la violencia machista, lejos de erradicarse, sigue en aumento, teniendo en cuenta que aún restan por conocer los datos del último trimestre del año.
Los datos del Observatorio reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista. Las denuncias presentadas entre enero y septiembre ascienden a 388 (109 en el último trimestre), frente a las 273 contabilizadas en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento nada desdeñable de un 42,12%. Este número viene a ratificar que en Palencia se sigue manteniendo la tendencia de más de una denuncia diaria de media. No hay que olvidar que en el primer semestre del año la provincia ya contabilizada 273 denuncias.
De forma más pormenorizada, en los primeros nueve meses fueron un total de 288 mujeres de nacionalidad española las que interpusieron denuncia en Palencia, mientras que las 99 restantes eran extranjeras, sin olvidar un menor, que ha tenido que ser tutelado.
Pero si las denuncias por violencia machista han aumentado de una manera exponencial, todavía preocupa más el dato de las órdenes de protección pedidas en este período de tiempo. Si durante los nueve primeros del año 2022 se solicitaron ante los juzgados palentinos un total de 89 órdenes de protección en el mismo período, pero de este año, este número de órdenes de protección se han incrementado hasta las 102, según la información aportada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Hay que recordar, por otro lado, que la tasa de denuncias de la violencia de género en toda España es del 21,8 por cada 10.000 mujeres, mientras que en la provincia es del 13,7%.
JUZGADOS Y CONDENADOS. El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género también reflejó entre enero a septiembre de 2022 que 23 varones, de los cuales 22 eran españoles y uno extranjero, fueron juzgados. Así, 22 de los procesados (21 españoles) fueron condenados como autores responsables de un delito de maltrato y uno absuelto, mientras que el ciudadano extranjero que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados fue también condenado.
Los datos entre enero y septiembre de este año indican que un total de 48 varones (más que el doble que en el mismo período del año anterior), de los que 36 eran españoles y 12 extranjeros, se sentaron en el banquillo de los acusados y salvo cinco, todos fueron condenados como responsables de un delito de violencia de género.
Por último, los datos del último trimestre indican que en el 24,39% de los casos contabilizados hasta septiembre el maltratador en Palencia fue el cónyuge, mientras que el 43,90 % la víctima tenía una relación afectiva con su agresor, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial. En resumen, unos datos que deben hacer reflexionar a la sociedad ante una lacra que, lejos de disminuir, cada vez va a más.
Por lo demás, en estos momentos hay 329 casos activos en Palencia de mujeres protegidas por las distintas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dentro del programa VioGen.