El primer período del Conciliamos estival suma 608 usuarios

DP
-

Se desarrollará en una decena de localidades, mientras que no hubo inscritos suficientes en nueve

El primer período del Conciliamos estival suma 608 usuarios - Foto: Óscar Navarro

Conciliamos tiene por objeto prestar un servicio de atención lúdica a los niños escolarizados durante los períodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad  con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En lo que se refiere al período estival, este año comprenderá los días laborables, de lunes a viernes, desde el 24 de junio hasta el 30 de agosto, con una primera fase que se extenderá desde la citada fecha de inicio hasta el 26 de julio.

En el caso de la provincia, en alguna de las cinco o todas las semanas en las que se divide esta primera entrega, participarán 608 escolares en Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cisneros, Frómista, Guerdo, Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Villada y Villamuriel de Cerrato. Señalar que, por no alcanzarse el número de solicitudes requerido, el programa no se desarrollará en las localidades de Baltanás, Calzada de los Molinos, Castrillo de Villavega  Cervatos de la Cueza, Grijota, La Pernía, Osorno, Torquemada y Villarramiel.

En Becerril de Campos, con trece menores admitidos, el Conciliamos se desarrollará en las instalaciones del CRA Campos de Castilla; en Carrión de los Condes, que con 75 tiene el mayor número de usuarios tras la capital, tendrá lugar en CEIP Marqués de Santillana; el colegio de Cisneros será donde se den cita los 12 alumnos inscritos.

Once serán los niños del Conciliamos en Frómista (CEIP Pablo Sáenz); 56 en Guardo (CEIP Vegarredonda): 29 en Paredes de Nava (CEIP Alonso Berruguete); 29 también en Saldaña (CEIP Villa y Tierra); 19 en Villada (CEIP Casado del Alisal); y 39 en Villamuriel de Cerrato (CEIP Pradera de la Aguilera).

En cuanto al desarrollo del programa en su primer período estival, las instalaciones del CEIP  Ramón Carande y Thovar acogerán a 233 niños, y 92 las del Tello Téllez, donde finalmente no habrá servicio de comedor porque  resultó insuficiente  el número de  solicitudes, que no alcanzó el mínimo. 

El verano pasado fueron también una decena de localidades con el primer período de Conciliamos. En este ocasión, entra Becerril de Campos y se cae Villarramiel. Sí que se incrementa el número de partipantes, de 527 a 608, es decir, 81 más.

A través de las actividades propuestas, se potenciará la autoestima y la agilidad mental de los menores, que también aprenderán a respetar la diversidad cultural, social o funcional y, sobre todo, conocerán la importancia del deporte para la salud, todo ello mientras se divierten y hacen nuevos amigos.

recurso. Los objetivos del programa son dos: facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan y contribuir a la integración de los menores en situación de vulnerabilidad que residen en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa. Asimismo,  continúa en 2024  el proyecto Conciliamos Incluye, cuyos participantes están excluidos del cumplimiento de los requisitos exigidos desarrollado en determinados barrios con población en riesgo de exclusión, teniendo en cuenta la doble finalidad que este proyecto persigue:  que los menores que acuden al colegio en período escolar ordinario mantengan también durante los vacacionales la relación y hábitos que les proporciona el ambiente educativo, y favorecer la inclusión e interrelación con otros menores.

Conciliamos 2024 se ofertará en las entidades locales de Castilla y León que ya participaron en el programa en 2023, siempre y cuando no manifiesten lo contrario, así como en aquellas otras nuevas que se adhieran al mismo a lo largo del año. Cada entidad local determinará los períodos vacacionales en que ofertará el programa así como las instalaciones donde tendrán lugar las actividades.

El programa se celebrará siempre que el número de niños sea de 15 en municipios de más de 20.000 habitantes, ocho en aquellos de entre 20.000 y 3.000, y cinco en los de menos de 3.000. Cuando los períodos vacacionales se dividan por semanas, el programa solo se celebrará en la semana o semanas que hayan alcanzado el número mínimo de participantes establecido.

La cuota por participación en cada uno de los períodos vacacionales ofertados en Conciliamos 2024 se determinará en función de la capacidad económica familiar y será el resultado de multiplicar por la cuota diaria los días de Carnaval y Semana Santa o los que contenga cada semana en las que se dividan los períodos de verano y Navidad. Así, están exentos cuado la capacidad económica sea hasta 9.000 euros; desde 9.000,01 €hasta 18.000,00 la cuota diaria es de 4 euros; y más de 18.000, 6 euros. €Estarán exentos del abono de la cuota las familias numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de CyL, los escolares de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de la comunida y también los niños participantes en el programa Conciliamos Incluye, las víctimas del terrorismo y los hijos de las víctimas de violencia de género. En cuanto a las bonificaciones, en el caso de las familias numerosas de categoría general será del 50% de la cuota; en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25%.