La primera aparición en la capital del guitarrista Javier Burón, natural de Palencia, bajo el nombre de su dúo musical, Whisky por favor, tiene lugar hoy con motivo del ciclo El Ateneo canta solidariamente.
El grupo, como adelanta Burón a Diario Palentino, estrenará el próximo 6 de enero su nueva canción en colaboración con el Grupo de Danzas Jorge Manrique, con una estructura musical«similar a la de la jota» y cuyo videoclip está grabado en la ciudad.
¿Cómo surge el dúo Whisky por favor?
Fui a Aberdeen, en Escocia, después de estudiar Periodismo en la Universidad de Valladolid. Tocaba la guitarra desde los 15 años y allí la continué tocando, hasta que conocí a mi compañero Innes Cardno. No había en Escocia tanta gente que tocara música de España o Latinoamérica en acústico, así que empezamos a montar conciertos en pequeños bares. Así estuvimos durante varios años hasta que nos tocó parar por la pandemia.
Ahora, Innes vive en Londres y yo en Edimburgo, pero continuamos tocando.
¿Qué aporta cada uno de ustedes al grupo?
La voz y el conocimiento de ciertos géneros los pongo yo. Además, casi todas las composiciones son mías. Por otro lado, él pone el gusto musical y los arreglos con los instrumentos desde otro punto de vista. Al ser de fuera y no conocer los géneros, Innes da otras cosas diferentes de las que daría otro músico que tiene más escuchados los estilos y que podría caer en los clichés. Al haber tocado música celta toda la vida trae un sonido diferente.
Se definen como una mezcla de géneros españoles y latinoamericanos. ¿Cómo lo materializan en su música?
En todos los conciertos explico que, si bien algunas de nuestras canciones van a ser rumbas españolas, habrá también tangos argentinos o rancheras mexicanas, entre otras. Siempre estamos dispuestos a acoger canciones que nos gusten, sobre todo de América Latina y de España, y hacerlas a nuestro rollo.
Por lo que manifiesta, no tienen un estilo cerrado
Exactamente. Lo hacemos a nuestra manera y lo mezclamos. Por eso, cuando subimos las canciones a Spotify, es muy difícil seleccionar un género, ya que nada es puro. Suele ser bastante difícil clasificarnos, tanto para bien o como para mal.
¿Alguna vez había actuado en Palencia, su ciudad de origen?
Con el nombre de Whisky por favor, no, aunque he participado varias veces en el concierto benéfico del Ateneo. Hemos estado muchos años en Reino Unido, pero en España solo hemos tocado una vez en Madrid.
Siendo además un concierto con un fin benéfico, ¿es todavía más significativo para usted?
Es especial porque toco en Palencia. Subirme a un escenario y que me vean mis amigos y familiares siempre conlleva una presión e ilusión añadidas. Estamos además recaudando fondos para una causa muy bonita e importante como es el Banco de Alimentos, así que todo se junta.