Los descuentos de la campaña del Viernes Negro (Black Friday) han llegado para quedarse en el comercio de la ciudad. De forma global, por espacio de siete días y con un mayor impacto hoy y mañana, variando un poco según los productos, el sector cifra en un 50% la subida respecto a la venta habitual cuando no se llevan a cabo promociones. Así lo ponen de manifiesto los establecimientos integrados en la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa) y la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta.
Ángel Iglesias, nuevo presidente de Fecopa, señala que hay tiendas que prolongan, incluso, las ventas del Viernes Negro durante toda esta semana y hasta el lunes, 2 de diciembre, con atractivas promociones. «Algunos, por nuestro producto, como en mi caso el de los libros y material escolar, podemos llegar a un 10% de descuento, pero otros pueden elevar un poco el porcentaje al tener más margen de beneficio. En general, la gente decide salir más de compras en esta campaña y es interesante activarla con ofertas, ya que el comercio de proximidad obtiene un empujón bueno de cara a la Navidad y el cierre del año», indica.
El directivo de Fecopa entiende que debe realizarse un esfuerzo para revitalizar el pequeño comercio y hacerlo más atractivo al consumidor. «Estos días, año a año se nota un repunte de clientes pese a que no se ha hecho nada especial, salvo la cartelería con los preceptivos descuentos, que ya aplicamos en otros épocas del año. Esto permite que, a buen precio, se pueda adquirir algún objeto de regalo que se tiene previsto hacer en Navidad y Reyes», sostiene.
El Viernes Negro duplica las ventas en el comercio local - Foto: Sara MuniosgurenSimilar opinión tiene Sergio Domínguez, gerente de del colectivo comercial Palencia Abierta, quien se congratula de la fidelidad del cliente palentino a todas las promociones que se llevan a cabo, como ocurre con la Cuenta Consumo, que apoya la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento. «Muchos compañeros han decidido ampliar el Viernes Negro por su tirón a varios días y el pequeño comercio tiene un cliente fiel que sí se aprovecha de estas oportunidades con entre un 10% y un 20% de rebaja. Nosotros no podemos alcanzar cifras del 60% porque eso supone vender por debajo del coste. Sí que se se empieza a notar bastante estos días que se anticipa la compra del regalo navideño», dice.
Desde Palencia Abierta todo lo que sea crecer y mejorar los atractivos del comercio de proximidad se ve positivo. «A través del Ayuntamiento acabamos de lanzar una campaña nueva, que es la apertura de los sábados por la tarde. Sin haber concluido la captación de establecimientos ya se ha sumado una cifra que se puede considerar importante. En estos días de promociones nos consta que se ha contratado algo de personal y, ojalá, en el futuro de pueda crear más empleo», añade.
A pie de calle, la tienda de Urbón Tien 21 -con todo tipo de elementos de equipamiento para el hogar, mobiliario, televisores y múltiples electrodomésticos- dedica una semanas a la campaña promocional y percibe, y mucho, un alto volumen de ventas. «Otros años ya fue muy bien y en la actual campaña podemos decir que hemos mejorado. De hecho esta semana es para nosotros la más fuerte del año y, respecto a la venta habitual, hemos subido cerca de un 70%», apunta su gerente, José Urbón.
De hecho, se acerca la Navidad y la gente suele adquirir productos que tiene en mente. «Quien ha estado pensando comprarse, por ejemplo, la aspiradora-escoba o ese televisor que le ha gustado, cambiar una lavadora vieja o adquirir algo que tiene previsto de regalo para fechas tan señaladas, lo hace aprovechando un buen descuento», detalla.
Ruth Pérez, responsable de la clínica dental de la cadena Sonrisalud en la capital, con año y medio de andadura, ve en el Viernes Negro una gran oportunidad de mejorar su ya amplia cartera de clientes. «Tenemos una promoción especial en ortodoncia con un 30% de descuento, y de un 60% en implantes. La afluencia que hemos tenido estos días ha sido masiva y cada mes que pasa se va notando que van viniendo más clientes, sobre todo recomendados por otros que ya tenemos», manifiesta.
CONTRATACIONES. Un estudio de Randstad, la empresa de captación de talento número uno del país, calcula que la campaña promocional del Viernes Negro (Black Friday), sumando el Lunes Azul (Blue Monday), permite crear en Palencia 275 empleos netos (un 22,2% más que el pasado año), por detrás de Valladolid, con 1.000 (15,8%); León, con 750 (37,6%); Burgos, con 540 (28,6%) y de Salamanca, con 490 (25,6%). El empleo sube también en el resto de provincias y, así, en Segovia la cifra es de 260 (23,8%); Zamora, con 220 (25,7%); Ávila, con 155 (29,2%); y Soria, con 120 (9,1%).
Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este período. Los perfiles más demandados para esta campaña son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente.
«Con la llegada del Viernes Negro se inicia una de las temporadas más importantes del año para el comercio y la logística. Este período, que tradicionalmente marca el inicio de la campaña de compras navideñas, representa una oportunidad clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y el aumento de las ventas para numerosas empresas de todos los sectores», señala Jesús Fernández Lima, director regional de Trabajo Temporal de la zona Norte en Randstad.
Comprobar si las ofertas son reales antes de comprar
Con motivo de las esperadas ofertas que se incluyen en la campaña del Viernes Negro (Black Friday), Chollometro, la plataforma líder en España, ha analizado a través de una encuesta entre los habitantes de Castilla y León la percepción y comportamiento en estos días de atractivos descuentos comerciales.
Según el Estudio sobre Hábitos de Ahorro, cerca de la mitad de los compradores castellanos y leoneses comprueba si las ofertas que se hace son reales antes de comprar. De hecho, un 50% de ellos revisa el precio original para asegurarse de que el producto o servicio tiene descuento y lo compara en diferentes webs o plataformas antes de decidirse por una compra.
Este dato evidencia una creciente desconfianza hacia las estrategias de precios que las empresas emplean en periíodos de rebajas. En el resultado del sondeo, el 40% de los castellano y leoneses cree que las ofertas y descuentos son reales. «La combinación de desconfianza y la necesidad de aprovechar los descuentos más atractivos es un fiel reflejo de los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, cada vez más informados y exigentes a la hora de realizar sus compras durante el Black Friday, comenta Manuel Zabala, cofundador de la plataforma Chollometro.
La campaña del Viernes Negro sigue siendo una de las fechas clave en el calendario para adquirir productos y servicios a precios más competitivos. Eso es lo que, según el estudio, harán siete de cada diez encuestados, que afirman que comprarán algún producto durante la campaña. El 40% de ellos realizarán sus adquisiciones hoy, a diferencia del 60% que lo hiciera en los días previos y el 28% restante lo hará durante los días posteriores, coincidiendo así con las ofertas del Lunes Azul (Cyber Monday). «Son los encuestados de 18 a 44 años y los que conocen Chollometro los que en mayor medida comprueban las ofertas antes de comprar. Nuestra misión es ayudar al consumidor a hacer una compra segura, con total garantía y al mejor precio gracias a la búsqueda minuciosa y exhaustiva de descuentos y ofertas», puntualiza Zabala.
Ante una de las mayores épocas del año de consumo, Chollometro se mantiene fiel a su compromiso de ayudar a los españoles a hacer compras inteligentes. «Los expertos en compras online de la plataforma revisan todos los chollos publicados en su web y app para comprobar si son ofertas reales para ayudar a los españoles a comprar con seguridad, ahorrando así tiempo y dinero.