La Asociación Palencia Educa, embarcada en un proyecto enfocado al abordaje de la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión entre el alumnado, dio a conocer ayer las actuaciones que lleva a cabo en este sentido. Así, ofreció detalles los pasos dados, con la puesta en marcha un taller de música y otro de artes escénicas, y para todos los alumnos, de lunes a viernes, uno de estudio que prestan servicio a unos 40 alumnos, 37 en concreto. «Victorio Macho, Virgen de la Calle y La Salle Managua están haciendo valoraciones para empezar con sus programas de compensatoria y después pasar alumnado. Antes de Navidad, esperamos sean unos 50-60 alumnos, de Infantil, Primaria, Secundaria y FP básica», explicó el coordinador del área educativa del colectivo, Juan Jesús Acosta, quien comenta que «hasta ahora se está trabajando con voluntariado afín a la asociación».
«Palencia Educa trabaja del mismo moodo que en Pajarillos, con unos laboratorios de transformación / acción, que se llevan a cabo en el CEIP Ciudad de Buenos Aires», concretó, e incidió en que «se trata de un proyecto para la ciudad de Palencia que va tomando forma y que, posiblemente, se traslade a las zonas periurbanas». El programa ha empezado en contacto con los centros educativos Ciudad de Buenos Aires, Pan y Guindas, Ave María, Juan Mena, Modesto Lafuente, Divino Maestro, Santa Rita, La Salle Managua y los IES Virgen de la Calle, Victorio Macho y Jorge Manrique, que «poco a poco van mandando alumnos de acuerdo a los criterios de vulnerabilidad y exclusión trazados».
Se trata, según incidió Acosta, de «revertir cualquier posibilidad de absentismo escolar, o presentarles herramientas suficientemente buenas para que puedan estar en condición de estudio»; y en un futuro, «como hacen ya en Pajarillos Educa, llevar a cabo su continuidad a través de la inserción laboral, para la cual ahora no disponemos de estructura».
«Los niños van contentos, porque la ayuda es tan personalizada, y van a hablando con otros compañeros», aseveró Acosta. Este también hizo referencia a que es necesario el apoyo institucional para continuar con todo el proyecto».
Palencia Educa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, Junta, UVa y el Observatorio de TransformAcción y ParticipAcción.