Isabel Madruga Bajo, reelegida ayer presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León en el II Congreso Autonómico celebrado en Palencia, demandó a la Consejería de Educación que se siente a negociar con las organizaciones sindicales que tienen representación en la mesa sectorial las mejoras que necesitan y demandan los docentes, y es que «lleva más de un año de una parálisis inaceptable, con reuniones meramente administrativas».
«Hay muchas cuestiones encima de la mesa», afirmó, e incidió en que «la prioridad va a ser luchar por un incremento salarial, en el ámbito del profesorado de la educación pública de Castilla y León». En este sentido, especificó que la última actualización de las retribuciones data de 2006. «Es inadmisible que con la situación económica actual que tenemos sigamos arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de más en 21%», subrayó. Además, añadió que «tanto en la etapa universitaria como no universitaria, estamos hablando de unas diferencias flagrantes en relación con otras comunidades autónomas». A juicio de Madruga, «no puede ser que las retribuciones del personal que trabaje en Castilla y León sea muy inferior a las de otras comunidades autónomas, más cuando sacan pecho de resultados, por ejemplo, en los informes Pisa».
La reelegida presidenta del sector de Educación de CSIF CyL insistió en que se trata de asuntos a tratar en una negociación «seria y responsable» y se refirió a la modificación del artículo 3 de la ley de carrera profesional de manera que «el profesorado no tenga que elegir entre sexenios y carrera profesional, puesto que es un agravio comparativo intolerable porque ningún empleado público de la Junta tiene una carrera profesional renunciando a otro complemento».
muface. El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, planteó la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos y la exigencia de que se alcance un nuevo concierto con las aseguradoras de Muface. Explicó que los docentes están especialmente afectados por la inseguridad de asistencia sanitaria que se ha creado, ya que el 80% de los 31.000 docentes de Castilla y León son mutualistas de Muface. Por su parte, el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, también recalcó la gravedad de la situación que se está viviendo con la asistencia sanitaria de Muface y recordó que el sindicato ha convocado el 14 de diciembre una gran manifestación frente a la Dirección General de Muface en Madrid.