La multinacional japonesa Yazaki, uno de los principales fabricantes de componentes electrónicos y sistemas de cableado para la automoción a nivel mundial, inauguró ayer su nuevo centro logístico en Villamuriel de Cerrato, el cual abastecerá al suroeste de Europa. Este nuevo HUB actúa como una importante puerta de entrada para las cadenas de suministro entre África y Europa y no solo refuerza la posición de Palencia como «un nodo estratégico en la industria de la automoción», sino que también supone una importante apuesta de la compañía por la comunidad y su infraestructura.
Este centro ha supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros y cuenta con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados construidos, además de 30.000 metros cuadrados sin edificar, lo que garantiza espacio suficiente para futuras ampliaciones según las necesidades del mercado.
Su puesta en marcha representa un impulso para la economía local, con una creación de más de 50 empleos directos a corto plazo. Estos puestos abarcan desde operarios de almacén hasta ingenieros especializados en logística y tecnología. Además, la construcción y el desarrollo del proyecto han generado una considerable inversión en infraestructuras y servicios asociados, consolidando a Palencia como un nodo estratégico para la industria de la automoción en el suroeste de Europa.
Yazaki invierte 10M€ en Villamuriel y crea 50 empleosEn el acto participó el embajador de Japón, Takahiro Nakamae, acompañado por el presidente ejecutivo de Yazaki en EMEA (Europe Middle East and Africa), Munenori Yamada; el presidente de la división EDS de Y-EMEA, Andreas Di Vece; y el presidente y CEO para Europa de Nippon Express, Shinichi Kakiyama, una firma socia; junto a representantes de los principales fabricantes y autoridades locales y autonómicas.
movimiento estratégico. Este centro logístico se dedicará principalmente a gestionar y distribuir el suministro de componentes fabricados en Marruecos y Egipto para las principales marcas de automóviles en España, Francia, Reino Unido, Portugal, Rumanía y Turquía. Yazaki, que lleva más de 80 años operando en el sector, ve en Palencia «una oportunidad única gracias a su ubicación geográfica privilegiada y sus excelentes conexiones, lo que facilitará una logística eficiente hacia los grandes centros industriales y de ensamblaje de vehículos del suroeste de Europa», aseguraron.
«Es un gran día para nosotros. Estamos viviendo un gran tiempo de cambio y transformación y la industria automotriz se enfrenta a un gran reto global. Estamos orgullosos de estar aquí hoy [por ayer] y presentar este gran centro logístico que dará muchos beneficios a la zona. Esta instalación es un símbolo del compromiso que tenemos con Europa y debemos mirar al futuro con optimismo y determinación», aseguró Munenori Yamada.
«La tecnología de última generación de este centro garantiza precisión, trazabilidad y un alto nivel de automatización, permitiendo a Yazaki satisfacer las crecientes demandas del mercado automotriz europeo, optimizando los costos y manteniendo la flexibilidad», afirmó Andreas Di Vece.
un proyecto escalable. En colaboración con Nippon Express (NX), un operador logístico global con presencia en más de 50 países, los responsables de Yazaki aseguraron que el centro no solo es avanzado operativamente, sino también escalable. Con un espacio sin construir significativo disponible, la instalación está equipada para acomodar futuras expansiones según evolucionen las necesidades del mercado.
Armisén recibe al embajador de Japón en «un día para la historia»
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recibió ayer al embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, y a la comitiva y directivos de las empresas Yazaki y Nippon Express en el Palacio de la institución provincial con motivo de la inauguración de la nueva planta de Yazaki Corporation, un gigante de los componentes del sector de la automoción que une su trabajo al de Nippon Express, empresa logística que es garantía de éxito y que está ubicada en la localidad de Villamuriel de Cerrato.
En su saludo de bienvenida, Ángeles Armisén felicitó y agradeció la presencia del embajador y toda la comitiva, en una jornada que definió como «un día para la historia», donde, una vez más, «se demuestra la apertura de la provincia hacia una sociedad globalizada». «Una sociedad que no entiende de fronteras, sino de proyectos comunes», apostilló.
La presidenta también agradeció a los responsables de la empresa su apuesta por Palencia, que abre la puerta al conocimiento entre nuestras dos tierras. «Ahora es el momento de atravesar esa puerta y de profundizar en la colaboración en todos los campos», aseguró Armisén.
Finalmente, el acto concluyó con la entrega de un obsequio, una réplica del dios del Sol, trasunto del Helios Griego, hallada en la villa romana La Olmeda y con la firma, por parte del embajador de Japón en el Libro de Honor de la Diputación de Palencia.