Saldaña proyecta un auditorio en el Recinto Ferial

Rubén Abad
-

El proyecto ha de contemplar cafetería, aseos, zona de servicios, almacén, aulas y vestuarios. El edificio tiene una superficie próxima a los 7.000 m2 en una parcela que supera los 28.000

Saldaña proyecta un auditorio en el Recinto Ferial

El Ayuntamiento de Saldaña se ha puesto manos a la obra para dar una segunda vida a su obsoleto Recinto Ferial, llamado a convertirse en un referente no solo de la comarca de La Vega sino de la zona centro de la provincia. El primer paso ha sido licitar la contratación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra, que supondrá la reforma integral de un recinto de más de 6.833 metros cuadrados construido sobre una parcela que roza los 30.000, concretamente 28.483.

Uno de los puntos fuerte de la reforma será la construcción de un auditorio polivalente con capacidad aproximada para 400 butacas, «de vital importancia para el municipio», sostiene el Ayuntamiento en el pliego de la licitación, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Se da respuesta así a una de las aspiraciones que persigue el equipo de Gobierno de un tiempo a esta parte. Y es que la corporación es consciente de la necesidad de crear un lugar digno que dé respuesta a la  actividad cultural de la villa y de la falta de un espacio para dar cobijo a los  colectivos que «activan la vida social de los vecinos» del municipio saldañés y su área de influencia.

En concreto, se refiere a la compañía de teatro La Bicicleta, a la Asociación Musical Saldañesa (Banda y Escuela de Música), la coral Ave María o la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural, «que durante todo el año promueve, también, múltiples actividades culturales», subrayan desde el municipio saldañés.

SEDE PERMANENTE

El objetivo que persigue el Consistorio, con Adolfo Palacios al frente, no es otro que dotar de un contenido apropiado a las diferentes ferias y mercados que tienen lugar en la localidad a lo largo del año. Y es que se trata de eventos que reúnen en cada una de sus ediciones a cientos de personas y, de momento, se celebran en ubicaciones como la plaza Vieja o el pabellón municipal de deportes El Soto.

De este modo, se pretende que el remozado Recinto Ferial sea la sede permanente de citas más que consolidadas en el calendario como pueden ser Las Candelas (cada 2 de febrero desde 1885), vinculada al sector agropecuario; San José (desde marzo de 1888), centrada en la caza, la pesca, la micología y el turismo de naturaleza o la Feria de la Alubia (21 de octubre desde 1882), con las leguminosas como protagonistas herencia del Mercado de Santa Úrsula.

ACCESOS

Espacio ferial, cafetería, aseos, zona de servicios, almacén, aulas, vestuarios y el ya citado auditorio serán la columna vertebral del nuevo Recinto Ferial, en el que se tendrá muy presente la eficiencia energética. 

Por otro lado, también se contemplan los accesos desde la avenida de la Constitución, con la «necesaria» urbanización del entorno, pero manteniendo los árboles existentes en la zona.