La creación de nuevas empresas, la generación de empleo en el medio rural y la fijación de población. Estos son tres de los objetivos que persigue, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato con las ayudas a la implantación de pequeñas y medianas empresas vinculadas a los sectores del comercio, los servicios y la hostelería en la localidad cerrateña.
La cuantía incluida en el presupuesto municipal se eleva hasta los 15.000 euros para cada uno de los solicitantes, hasta un máximo de 30.000 euros en su conjunto. No obstante, el equipo de Gobierno ampliará esta partida presupuestaria siempre y cuando haya disponibilidad de fondos «para no dejar fuera a nadie que cumpla con los requisitos de la convocatoria», adelantó a este periódico el alcalde villamurielense, Roberto Martín. «Queremos apoyar las nuevas empresas y facilitarles su instalación en Villamuriel, porque se traducen en nuevos servicios para los vecinos y en más actividad económica», sostiene el primer edil.
Estos fondos municipales estarán destinados a las inversiones realizadas en materia de maquinaria, el mobiliario necesario para el desarrollo del negocio, vehículos industriales afectos directa y exclusivamente a la actividad, equipos informáticos y periféricos y acondicionamiento o reforma de local realizados por terceras personas.
Se admitirán aquellas inversiones que se hayan realizado, como máximo, seis meses antes del alta del negocio y durante el período objeto de la convocatoria. Se excluyen inversiones en activos usados o de segunda mano sin estar debidamente justificada su cuantía. Asimismo, no son objeto de subvención aquellas facturas referidas a materias primas o mercancías ni tampoco en lo referido a cualquier tipo de facturas de suministros energéticos.
En cualquier caso, las solicitudes, junto a la documentación preceptiva (disponible junto a las bases completas en www.villamuriel.es), deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de Villamuriel o, en su defecto, a través de la sede electrónica del municipio.
SEIS EN 2023
La primera convocatoria de esta línea de ayudas impulsó la apertura de media docena de nuevas empresas en el pueblo con un montante total de 35.000€euros. Concretamente recibieron ayudas los bares Ajo y Agua, Aguilera y Terra; la tienda de venta por internet Fliparte.es, el kiosko Atípico y el primer servicio VTC de transporte disponible 24 horas en la provincia, que opera el emprendedor Kamal El Okbani.
En lo concerniente a este año, ya hay empresas que se han mostrado interesadas en la referida convocatoria, y se han interesado por la misma en las oficinas municipales. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, una clínica de fisioterapia y una empresa especializada en arreglos de moda. Algunas de ellas ya lo solicitaron el año pasado, pero no llegaron a tiempo a la convocatoria.