¿Cuáles de las siguientes formaciones forestales es la que ocupa una superficie menor en la provincia: pinares de pino salgareño, pinares de pino albar, melojares o hayedos? Esta fue la primera de cincuenta preguntas (más otras cinco de reserva) a las que se tuvieron que enfrentar los aspirantes a las trece plazas de bomberos de la Diputación por el sistema de oposición libre que está actualmente en marcha.
La convocatoria de empleo público despertó el interés inicial de 563 aspirantes, de los que finalmente solo 326 se presentaron a la primera prueba teórica de tipo test que se desarrolló en una veintena de aulas del instituto Alonso Berruguete de la capital. De este total, tan solo aprobaron 55, o lo que es lo mismo, uno de cada seis (26,87 por ciento), a falta de que se resuelvan las alegaciones presentadas.
La plantilla provincial alcanzará con las futuras incorporaciones los 18 efectivos, al sumarse a los cinco actuales estos 13 que están en liza. Además, tal y como ha podido saber Diario Palentino, en 2025 habrá un nuevo proceso selectivo para otros 18 profesionales. Un trámite con el que la institución provincial camina hacia la profesionalización del servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, que cuenta en la actualidad con cinco efectivos repartidos por la provincia. En este punto, la vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, puso especial hincapié en que «el equipo de Gobierno sigue dando pasos en la profesiaonlización» y confirmó que «el parque de Aguilar está casi finalizado a falta de la equipación y el de Saldaña está ya muy avanzado».
PRÓXIMOS PASOS
Este primer ejercicio tipo test supone el 40 por ciento de la nota final y precede al segundo, que consitirá en una prueba de aptitud física (20 por ciento)de carácter eliminatorio. Un tercer ejercicio (40 por ciento) incluye una prueba práctica (30 por ciento) sobre los conocimientos teóricos y prácticos de los futuros bomberos y una prueba de conducción (10 por ciento) que consistirá en el manejo y movimiento de uno o varios vehículos del Servicio de Extinción de Incendios, en un circuito de maniobras o circulación todo terreno al objeto de demostrar la destreza y habilidad del aspirante.
Los trece bomberos que se incorporen a la plantilla de la Diputación tendrán como destino Palencia, Saldaña y Aguilar de Campoo. Entre las funciones se incluye la asistencia técnica a los parques de bomberos municipales, la inspección de los vehículos, actuaciones de carácter preventivo o toma de datos para la elaboración de informes que sean requeridas por el departamento, entre otras.