En total fueron 79 las compañías que se presentaron cuando se convocó el XXIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Camino De Santiago de Camión de los Condes en verano, 40 más que el año pasado, y se seleccionaron las ocho que se percibieron como mejores. Tras las representaciones desde octubre de todas ellas y, una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el jurado calificador, con el apoyo del voto del público abonado, decidió que el primer premio de 1.500 euros se entregara en la noche del sábado en la gala de clausura a la obra Madrid 19-67 de la compañía Paraskenia, que se llevo, además, el galardón especial del público y el premio a la mejor actriz principal.
Por su parte, el segundo premio, dotado con 1.000 euros, se concedió a Torito Bravo, de la compañía Áriba Teatro, de Ribarrojo del Turia (Valencia), que, a su vez, obtuvo el premio al actor principal y el premio al mejor actor de reparto.
En cuanto al tercer puesto, con una dotación económica de 600 euros, se lo llevó con la obra Perfectos Desconocidos la Agrupación Escénica Enrique Rambal, de Utiel (Valencia). Esta compañía, al igual que las dos primeras clasificadas, sumó dos galardones más, los de la mejor dirección y el mejor actriz de reparto.
El certamen de teatro aficionado fue todo un éxito en calidad de las obras presentadas y su aceptación. «La verdad es que las compañías han demostrado tener mucho nivel. Hemos batido el récord de espectadores con 3.150 frente a los 3.059 de la pasada edición, y el de abonados al certamen, pasando de 170 a 216», señaló a DP el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carrión, Javier Villafruela.