El Parlamento de Andalucía conmemoró ayer el 1.200 aniversario de la Carta Puebla de Brañosera, localidad hermanada con Guarromán (Jaén), primer (824, a cargo del conde Munio Núñez) y último (1767, de la mano del rey Carlos III) fuero concedido en España.
Al acto conmemorativo asistieron, junto al presidente de la Cámara, Jesús Aguirre; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP, José María Bellido; el consejero de Administración Local, José Antonio Nieto; y el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; que arroparon al primer edil montañés, Jesús María Mediavilla.
«Es una satisfacción y un privilegio. Es una deferencia hacia el primer municipio de España, una reafirmación de lo que poco a poco nos vamos encontrando en las administración y que refrenda la importancia de un hecho histórico como este», afirmó el regidor norteño.
Además, avanzó a Diario Palentino la celebración de un congreso sobre trashumancia en Cáceres para relanzar los lazos históricos existentes entre la Montaña y los pastores extremeños. En paralelo, trabaja ya en un acto en Bruselas.
Aguirre destacó «la importante labor de los municipios como pilar fundamental del sistema democrático» y subrayó que con actos como este se reivindica «la importancia y el papel fundamental de los municipios de la España rural».
Por su parte, el presidente de la FAMP destacó que «200 años después de la repoblación de Pablo Olavide y 1.200 años después de la Carta Puebla a Brañosera, podemos decir, sin ningún complejo, que el municipalismo ha llegado a su adultez». Para Bellido, «el reconocimiento de la autonomía local ha dado sus frutos, y a los ayuntamientos se nos ve como la administración más próxima al ciudadano que es capaz de gestionar esas competencias básicas y necesarias para hacer más fácil la convivencia de los conciudadanos».