Andalucía reivindica con Brañosera la labor de los municipios

Rubén Abad
-

El primer Ayuntamiento de España trabaja ya en un congreso en Cáceres sobre trashumancia y en un viaje al corazón de la Unión Europea, Bruselas

Andalucía reivindica con Brañosera la labor de los municipios

El Parlamento de Andalucía conmemoró ayer el 1.200 aniversario de la Carta Puebla de Brañosera, localidad hermanada con Guarromán (Jaén), primer (824, a cargo del conde Munio Núñez) y último (1767, de la mano del rey Carlos III) fuero concedido en España.

Al acto conmemorativo asistieron, junto al presidente de la Cámara, Jesús Aguirre; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP, José María Bellido; el consejero de Administración Local, José Antonio Nieto; y el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; que arroparon al primer edil montañés, Jesús María Mediavilla.

«Es una satisfacción y un privilegio. Es una deferencia hacia el primer municipio de España, una reafirmación de lo que poco a poco nos vamos encontrando en las administración y que refrenda la importancia de un hecho histórico como este», afirmó el regidor norteño.

Además, avanzó a Diario Palentino la celebración de un congreso sobre trashumancia  en Cáceres para relanzar los lazos históricos existentes entre la Montaña y los pastores extremeños. En paralelo, trabaja ya en un acto en Bruselas.

Aguirre destacó «la importante labor de los municipios como pilar fundamental del sistema democrático» y subrayó que con actos como este se reivindica «la importancia y el papel fundamental de los municipios de la España rural». 

Por su parte, el presidente de la FAMP destacó que «200 años después de la repoblación de Pablo Olavide y 1.200 años después de la Carta Puebla a Brañosera, podemos decir, sin ningún complejo, que el municipalismo ha llegado a su adultez». Para Bellido, «el reconocimiento de la autonomía local ha dado sus frutos, y a los ayuntamientos se nos ve como la administración más próxima al ciudadano que es capaz de gestionar esas competencias básicas y necesarias para hacer más fácil la convivencia de los conciudadanos».