Alfonso Fernández Mañueco se niega a apagar la maquinaría electoral del PP de Castilla y León tras los comicios europeos y pide a los suyos mantener prietas las filas. «Descansad lo justo y estad preparados por lo que pueda ocurrir», avisó este lunes el presidente del PP autonómico a toda la cúpula del partido en la Comunidad durante la Junta Directiva Autonómica popular ante una eventual convocatoria de elecciones Generales. La primera reunión del aparato del partido tras los comicios europeos sirvió para que Fernández Mañueco sacara la garra como líder del PP regional y aprovechó para dejar un mensaje a cuatro destinatarios muy concretos. El primero recayó sobre los presentes en la reunión, a los que reclamó mantener activado el 'modo electoral' ante un «Sánchez con el tiempo agotado»: «Ya sabemos que hay que hacer. Tenemos que estar en alerta, listos y en forma». Reforzado por el «éxito» del PP en los últimos comicios celebrados, Fernández Mañueco arengó a los dirigentes populares y redobló su apuesta: «Os volveré a liderar hacia la victoria». Es por ello que rechazó relajarse, y lanzó a los diputados, procuradores, senadores, alcaldes y afiliados a no alejarse de las calles y llevar un mensaje a todos los rincones de la Comunidad: «Somos la fuerza política que más se parece y se identifica con esta tierra. Tenemos que hacérselo ver a todo el mundo».
El segundo mensaje, también con un fuerte componente de partido, fue para su socio de Gobierno en Castilla y León. Sin mencionar directamente a Vox, Fernández Mañueco destacó que en el PP autonómico «aunque pactemos, defendemos nuestros principios». Frase que aprovechó para poner en valor que la Comunidad «sigue creciendo en derechos», pero solo mencionó uno: «Vamos a seguir reforzando la lucha contra la violencia machista». En este punto recordó su mensaje tras firmar con Vox en 2022: «Sin líneas rojas pero con grandes principios».
Tudanca y Sánchez
El tercer destinatario fue Luis Tudanca, líder regional del PSOE, al que tachó de «palmero» de Pedro Sánchez y le avisó de que «esto no le va a salir gratis». Volvió a hurgar en la herida del liderazgo socialista de Castilla y León remachando: «Ni a Tudanca, ni al que venga después». «Para unos el indulto, para Castilla y León, el insulto. Es intolerable», denunció Fernández Mañueco, que mandó su último mensaje al presidente del Gobierno, al que recordó que en Castilla y León ha «perdido» las elecciones autonómicas, locales, generales y europeas. El dirigente del PP autonómico volvió a arremeter contra la «financiación a la carta» propuesta por el Gobierno central para Cataluña, que resumió como un «robo» para Castilla y León y avisó de que la Junta acudirá a los tribunales para «defender a los ciudadanos». «Quieren coger dinero de la caja común para sus socios, eso es corrupción política».
Por último, Fernández Mañueco aprovechó la presencia de forma telemática desde Bruselas del nuevo europarlamentario electo, Raúl de la Hoz, al que deseó «suerte y éxito». «Las victorias exigen sacrificios, se pierde un gran portavoz», añadió el presidente del PP regional, que concluyó su loa al todavía portavoz en las Cortes con un «gracias por todo».