La cifra de autónomos cae por noveno año consecutivo

César Ceinos
-

La cifra de autónomos cae por noveno año consecutivo

Dos personas pasean junto a un negocio de ropa de Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

Baja, por noveno año consecutivo, la cifra de trabajadores por cuenta propia en la provincia. Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), solo hubo 12.495 personas en Palencia dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en diciembre de 2023, un 1% menos que en el ejercicio anterior. El último descenso, al igual que los ocho anteriores, no es muy pronunciado, pero corrobora una tendencia negativa que, por desgracia, lleva años confirmada. 

Poco a poco, el agujero provocado por la caída de autónomos se va haciendo más grande. La pérdida anual viene a ser como una gota de agua que por sí sola no hace nada cuando golpea en una piedra, pero que sumada a muchas otras acaba erosionándola o rompiéndola. Y para muestra, dos ejemplos. La provincia ha perdido un 12,7% de empresarios a lo largo de la última década y un 17,6% respecto a 2009, el primer año que aparece en la sección de estadística de la página web del TGSS.

De los 15.177 autónomos que había en diciembre de 2009 se pasó a los 14.318 de 2013 y a los 12.620 de 2022, el segundo más bajo de la serie, solo superado por el del pasado ejercicio. Con estos datos, el análisis general del sector es malo. «Las cifras son negativas.Estamos viendo un goteo continuado de caídas tanto en Palencia cómo enCastilla y León.Es desalentador ver como mes a mes se van perdiendo autónomos», asegura a Diario Palentino Leticia Mingueza, la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la entidad empresarial más representativa del sector a nivel nacional.
 

El descenso prolongado de trabajadores afiliados al RETA en la provincia es negativo en sí mismo, pero la dirigente añade a ese problema otro factor que agrava la situación, el envejecimiento del sector por falta de renovación generacional. «El perfil del autónomo en la provincia y, en general, en la región es el de un varón con una edad comprendida entre los 40 y 54 años, de la generación del baby-boom, que no tiene asalariados a su cargo, que desarrolla una única actividad en los sectores tradicionales, sobre todo el de servicios, y que tiene un negocio maduro, es decir, con más de cinco años», explica. 

Además, hace hincapié en que el grueso de estos empresarios se irá jubilando en un futuro no muy lejano -calcula que «en unos diez o veinte años»- y no habrá relevo «porque los jóvenes cada vez emprenden menos». Ante esta situación, aboga por impulsar el autoempleo e intentar que haya más gente que dé el paso que dieron los actuales autónomos hace años. «Está calando mucho la idea de que emprender es una locura y que es muy difícil.Pienso que las entidades y las administraciones públicas deberíamos promover más el emprendimiento. El relevo generacional es imprescindible para garantizar el futuro», insiste la dirigente de ATA. 

Entre las actividades que organiza en Palencia la entidad para apoyar el espíritu empresarial entre la ciudadanía, Mingueza cita el Programa de Asesoramiento de Autónomos yEmprendedores promovido con el Ayuntamiento capitalino y, para que aflore el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes estudiantes, las charlas impartidas en institutos y centros de Formación Profesional (FP) donde «les trasladamos lo que es el emprendimiento». «Les comentamos que es una salida al mundo laboral que a veces se desconoce o se parte de una idea general de que hay muchos impedimentos, problemáticas y trabas. Es cierto que todo eso existe, pero los jóvenes también tienen a favor ciertas cosas.Son nativos digitales, por ejemplo», señala.

No obstante, la dirigente empresarial admite que «emprender no es un camino de rosas» y más en los últimos años, que, bajo su punto de vista, no han sido buenos, en términos generales, para los afiliados al RETA. «Desde el año de la pandemia de coronavirus estamos teniendo muchas dificultades. A las restricciones sanitarias le siguieron las consecuencias de la guerra de Ucrania, como el incremento de costes. Todavía no estamos recuperados por completo», manifiesta. Por otro lado, considera necesario que los autónomos estén digitalizados. «En muchos sectores, como no se pongan las pilas, se van caer», opina.

A la hora de hacer reclamaciones, la presidenta regional de ATA pide a las administraciones la simplificación de trámites, la aplicación de medidas para la conciliación, seguridad jurídica y reducción normativa. «Nos enfrentamos a diario a una cantidad enorme de publicaciones normativas en el BoletínOficial del Estado (BOE), en el BoletínOficial de Castilla y León (BOCyL) y en los provinciales. El autónomo se tendría que leer 700 hojas al día para estar al corriente de las normas que salen a diario, cuando la realidad es que es un hombre orquesta, está a todo, toca todas las ramas y no puede estar pendiente de los cambios legales», subraya.

Por otro lado, Mingueza reclama que las medidas que pusieron en marcha desde las instituciones y que tuvieron éxito entre los autónomos, como el establecimiento de una tarifa plana de la cuota empresarial, continúen en el tiempo e incluso mejoren. «Todo lo que sea apoyar  el emprendimiento y ayudar a que se mantenga es importantísimo», concluye.

 

Los sectores más numerosos bajan

La estadística de la Seguridad Social refleja descensos de autónomos del campo, el comercio, la construcción, la hostelería y el transporte 

El descenso de autónomos durante el año pasado afectó a once de las diecinueve secciones laborales, entre ellas las seis con más afiliación en la provincia.El grupo más numeroso es el de trabajadores por cuenta propia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que perdió durante 2023 un 1,68% hasta quedarse en el mes de diciembre, de media con 3.316 empresarios.
En segundo lugar, con 2.540 empleados aparece el sector del comercio al por mayor y al por menor, que incluye el servicio de reparación de vehículos de motor y motocicletas.En este caso, la caída registrada fue del 1,39%. La construcción (tercer sector más numeroso en Palencia), con 1.354 autónomos, descendió un 1,63%, mientras que a la hostelería (el cuarto) se dedicaban 1.142 personas, un 0,13% menos que en el ejercicio anterior. El grupo de otros servicios (el quinto) cayó un 0,48% hasta los 767 empresarios y el del transporte y el almacenamiento (el sexto) descendió un 2,78%, quedando únicamente 734.
En puestos inferiores por número de autónomos, también se registraron pérdidas del 1,76% en la industria manufacturera (602), del 6,17% en las actividades sanitarias y de servicios sociales (295), del 8,01% en actividades administrativas y de servicios auxiliares (255), del 6,01% en actividades financieras y de seguros (205) y del 5,15% en industrias extractivas (12).
Además hay que destacar que no se produjeron cambios en las cifras de las actividades inmobiliarias (56) y de la administración pública y defensa, aunque en este caso solo hay una persona en este sector establecido por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

SUBIDAS. El gremio de autónomos que se dedica a las actividades profesionales, científicas y técnicas fue el más numeroso que experimentó un aumento a lo largo de 2023. Creció un 2,7% hasta alcanzar las 648 personas. Es el séptimo más frecuente entre los trabajadores por cuenta propia de la provincia.

Además, aumentaron los grupos de educación, que se incrementó un 4,87% hasta los 223 autónomos; de entretenimiento, que subió un 3,84% (194 personas) y de información y comunicaciones, que creció un 5% (109).También aumentaron los sectores de suministros de energía (18) y de agua (14) Se incrementaron en un 24,4% y un º16,6%, respectivamente. 

Por último, el registro de actividades del hogar se duplicó: de una autónoma pasó a dos.

 

«Un año de 'impasse' e incertidumbre»

José María García, de la pescadería Gonzalo de la plaza de abastos, habla de «inseguridad» en el último año y de desánimo en el sector

El empresario José María García, de la pescadería Gonzalo de la plaza de abastos, comenta que el pasado 2023 fue un año «de impasse y de incertidumbre». 

«No hemos sabido bien ni de dónde veníamos ni a dónde íbamos porque en el ambiente se ha notado una especie de inseguridad.El propietario de un negocio no sabe el destino que tiene porque el tema de los autónomos está en declive y no hay relevo generacional», asegura el vendedor, que comparte el puesto con otros miembros de su familia. Además, lamenta que el comercio tradicional y las nuevas generaciones «no hayan sintonizado», lo que provoca que «nos veamos abocados a un desánimo porque no vemos buen futuro».

En su caso, García comenta que el pasado ejercicio «no ha sido ni mejor ni peor». «En todos los sitios se dice que se está vendiendo más y que hay más consumo, pero a nivel de las grandes empresas», asegura el vendedor antes de dejar entrever que tampoco es muy optimista respeto al futuro. «Después de lo que estamos viendo a nivel social, económico y político, creo que no sabemos dónde vamos.Lo que sí que tengo muy claro es que las tendencias de la gente están cambiando. Ahora guarda sus ahorros para el ocio. En esa época de ocio están los negocios saturados y durante el resto de la semana sobrevivimos», manifiesta.

El vendedor detalla que el autónomo tiene «dos caras, como una moneda». «Por una parte, eres el jefe, te gusta luchar por tu negocio, le puedes poner más ilusión y siempre hay una esperanza, pero, por otra, tal y como están yendo los acontecimientos actuales, no creo yo que me metiera en un negocio en estos momentos», añade.   

Por citar un ejemplo, recuerda que «las administraciones, a las pescaderías minoristas palentinas, creo que no nos han dado nunca ninguna ayuda» cuando, bajo su punto de vista, son «las que dan la cara» cuando suben los precios, como ha ocurrido en la pasada Navidad, en que se registró un incremento de ciertos productos.«Si surge un problema con el pescado, se paga dinero a los armadores y a los mariscadores, pero nunca a una pescadería, el punto final de venta», añade.

A nivel municipal, expone que «todos los grupos políticos» siempre han hablado de ideas para mejorar la plaza de abastos. «Nos la llevan arreglando años», pero, a la hora de la verdad, «llevo desde la renovación de 1982 y solo se han hecho tres cosas puntuales y porque han llegado de Europa».

 

«Que no haya más trabas para los empresarios»

David Peña, de Dama ImpresiónDigital, comenta que 2023 fue mejor que el año  anterior, sobre todo a partir de verano

El empresario David Peña, de Dama ImpresiónDigital, hace un balance positivo del pasado año  después de compararlo con 2022. «Para mí fue mejor que los anteriores. Hemos pasado por un período en el que los precios eran muy inestables, pero a partir de verano se ha trabajado bien y, además, hubo más público en la última campaña navideña», asegura este autónomo palentino que tiene su negocio en la calle Estrada de la capital.

Respecto a lo que pueda suceder este año, comenta que el clima social no es el mejor para la economía, pero  piensa que los resultados de este ejercicio irán «en línea» con lo experimentado hasta el momento.Como empresario de artes gráficas, ha podido comprobar que se organizaron más fiestas y actividades. «Creo que va a haber una continuidad en este año», añade.

Lleva 23 años como trabajador por cuenta propia y con la misma empresa, que se dedica a la impresión de carteles, flyers, calendarios, revistas y otros productos, y durante todo este tiempo no ha visto grandes cambios legales que hayan podido afectar al sector.«Ahora dicen que tenemos paro», explica antes de comentar que espera no tener que comprobarlo en primera persona. 

Respecto a otras cuestiones, en líneas generales, no cree que haya ahora más impedimentos que cuando se estableció él y «quizá haya menos burocracia que antes», declara Peña, quien reclama a las administraciones públicas que «no estorben» y que «no pongan más trabas» a los empresarios. «Yo prefiero que den ayudas a quien de verdad las necesite en un momento concreto a que las entreguen de manera generalizada para todos», comenta.

Por otro lado, recuerda que trabajar como autónomo «es muy sacrificado» y aunque declara que ya ha comentado a su hija que no siga los mismos pasos que él, también admite que desde pequeño quería montar un negocio y que si naciera de nuevo sería autónomo otra vez, pese a los problemas que se encuentra por el camino para ejercer su profesión.