AgroBank: digitalización e innovación para el campo

Rubén Abad
-

La directora de Área de Negocio de CaixaBank en CyL pone el foco en el compromiso de la entidad con la agroalimentación, «esencial» para la economía y la sociedad

AgroBank: digitalización e innovación para el campo - Foto: Óscar Navarro

La directora de Área de Negocio de CaixaBank en Castilla y León, Belén Rodríguez, puso de relieve el compromiso de la entidad a través de AgroBank (la línea de negocio especializada en la actividad agraria y ganadera) con el sector agroalimentario, del que destacó que desempeña un «papel crucial» en la economía y en la cohesión de los territorios. Para ello, la entidad financiera se convierte en el compañero inseparable de un viaje que mira hacia el futuro con la digitalización y la innovación como avales para la «transformación» del campo, al que calificó como «fundamental» para la economía y la sociedad, ya que aporta «el 10 por ciento del valor añadido bruto».

Para lograrlo, ofrece los «mejores servicios» con un trato «cercano e integral» desde su extensa red de oficinas. Lo hace a través de tres grandes ejes: el financiero (se ha dotado al conjunto de la cadena agroalimentaria de Castilla y León con unos 963 millones de euros durante el primer semestre de 2024), el social (iniciativas que promueven el desarrollo rural y la diversidad) y la innovación (que incluye el lanzamiento de una aceleradora de startups y una plataforma digital).

En este punto, destacó que gracias al esfuerzo conjunto de todas las áreas no solo acompañan a sus clientes en el día a día, sino que también contribuyen al futuro de un sector que es «vital para la sostenibilidad y el progreso de la sociedad». «Continuemos trabajando juntos con compromiso, solidaridad y visión de futuro para que la agricultura y la ganadería sigan siendo motores de desarrollo y crecimiento, no solo en la región, sino en toda España», enfatizó.

Y es que el objetivo de la entidad, según puso de manifiesto, pasa por apoyar a todos los sectores económicos y sociales de su ámbito de actuación, como así demuestra con  150 oficinas de AgroBank en localidades con un padrón inferior a los 10.000 habitantes. Un trabajo sobre el terreno que se ve reflejado en la confianza de 462.000 clientes de AgroBank a nivel nacional, de los cuales casi 30.000 son de Castilla y León. «Esta confianza nos anima a seguir apoyándoles para mejorar la competitividad de sus explotaciones y respaldar el crecimiento de las cooperativas y de las empresas agroalimentarias», afirmó.

AFECTADOS POR LA DANA

Por otro lado, mostró la solidaridad de la entidad con los afectados por los efectos devastadores de la Dana. «Estos fenómenos nos han recordado lo frágiles que somos ante la fuerza de la naturaleza, pero también nos han mostrado la enorme capacidad de respuesta y apoyo de la sociedad», formuló.

Desde CaixaBank se sienten «profundamente comprometidos» con quienes más lo necesitan en estos momentos difíciles. Por ello, ha activado una serie de medidas de apoyo tales como líneas de financiación con condiciones especiales, reestructuración de deudas y otras ayudas. Además, Fundación laCaixa ha destinado cinco millones de euros adicionales en ayudas directas a la población afectada.