Ampliación de la 'peligrosa' lista roja

Jaime Montes
-

Hispania Nostra asegura que 65 lugares de interés de la provincia están «en riesgo de desaparición». El último en añadirse a esta relación fue el Complejo Minero de Hornillos del Cerrato el 31 de julio

Ampliación de la 'peligrosa' lista roja - Foto: Hispania Nostra y Óscar Navarro

La Lista Roja del Patrimonio es un altavoz que promueve desde 2007 la asociación Hispania Nostra para alertar de los bienes culturales y naturales de España «en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración». Actualmente, está formada por 1.312 elementos, de los cuales, 65 están ubicados en tierras palentinas. Las señales de peligro aumentaros desde los inicios de 2021, a tenor de los datos que publica la entidad promotora en su página web. En lo que  llevamos de ejercicio se han incluido seis elementos de la provincia, todos en los últimos cuatro meses.

La última incorporación provincial a la Lista Roja data del pasado 31 de julio. En aquella jornada, Hispania Nostra puso su mirada en el Complejo Minero de Hornillos de Cerrato que se caracteriza por estar formado por numerosas galerías horizontales, unas paralelas a los vanos que se abren al exterior de la ladera, y otras perpendiculares. El estado actual de muchas de estas galerías es de ruina al haberse producido importantes derrumbes que las ciegan, mientras que las que se mantienen en pie corren el riesgo de terminar hundiéndose si no se interviene.«Aunque están valladas de forma perimetral, aun así, se puede acceder a ellas por varios puntos, lo que también favorece posibles actos vandálicos en ellas», comenta la asociación. «En su interior hay una gran cantidad de escombros, materiales abandonados como remolques o bidones con residuos. La precaria situación de los yacimientos y su falta de consolidación supone un peligro también para aquellos que deciden adentrarse», denuncia. 

En julio, esta no fue la única incorporación a la lista. El entorno del Canal de Castilla fue el protagonista a principios de mes. El día 3, se añadían a los 62 elementos el puente, casa y molino de la esclusa número 9 del Ramal Norte del Canal en Ventosa de Pisuerga, y el poblado de trabajadores de las esclusas 11 y 12 de Olmos de Pisuerga. A pesar de ser bienes que están vinculados a un BIC, su estado de conservación es «pésimo». La esclusa número 9 se sitúa en el Ramal Norte a escasos kilómetros de Ventosa de Pisuerga. Esta cuenta con un vaso ovalado formado por sillerías de piedra arenisca. El conjunto se completa con otros elementos como el puente cuya piedra está muy deteriorada. Junto al Canal se ubica en estado ruinoso la vivienda del esclusero y la antigua fábrica de harinas San Lorenzo. «La vivienda se encuentran en ruinas, sin cubierta y vandalizada. La harinera está deteriorada y con muchos de sus muros cegados. Por último, algunas de las piedras de sillería del pretil han desaparecido o se han desprendido, lo cual además supone un riesgo para las personas o vehículos que lo cruzan», explica la asociación. Por otro lado, el poblado de trabajadores de Olmos de Pisuerga esta formado por 12 casas, que se encuentran en muy mal estado. «La mayor parte del poblado está en ruinas, habiéndose perdido gran parte de las cubiertas y algunos muros exteriores», añade.

Ampliación de la 'peligrosa' lista roja Ampliación de la 'peligrosa' lista roja - Foto: Hispania Nostra y Óscar Navarro

Siguiendo el tramo del Canal, está el Batán del Rey, la fábrica de harinas en Herrera de Pisuerga. «En el interior se observan restos de antiguas vigas, vegetación y hundimientos», advirte. 

Finalmente, de los seis nuevos añadidos en los últimos cuatro meses, nos encontramos con dos que son patrimonio religioso. En primer lugar, el 6 de junio entró el monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Piedad de Valdebusto en Valoria del Alcor. Hispania Nostra comenta que si no se realiza ninguna intervención en las ruinas se corre el riesgo de la desaparición futura del monasterio. En segundo lugar, el 9 de mayo la asociación incluyó los restos del convento de Santa Coloma en Hontoria de Cerrato debido a su mal estado de conservación. «Se encuentra en ruinas, manteniéndose dos muros de una de las partes del antiguo convento.». El motivo de la inclusión fue el riesgo de la desaparición del convento y del expolio de restos arqueológicos del entorno.

Más fotos:

Ampliación de la 'peligrosa' lista roja
Ampliación de la 'peligrosa' lista roja - Foto: Hispania Nostra y Óscar Navarro
Ampliación de la 'peligrosa' lista roja
Ampliación de la 'peligrosa' lista roja - Foto: Hispania Nostra y Óscar Navarro
Ampliación de la 'peligrosa' lista roja
Ampliación de la 'peligrosa' lista roja - Foto: Hispania Nostra y Óscar Navarro
Ampliación de la 'peligrosa' lista roja
Ampliación de la 'peligrosa' lista roja - Foto: Hispania Nostra y Óscar Navarro

De los 65 elementos que se encuentran en esta lista en la provincia, 26 son edificios religiosos que, en líneas generales, figuran por encontrarse en mal estado, abandonados o expuestos a robos. Los restantes, entre los que aparecen vestigios militares e instalaciones industriales, sufren prácticamente los mismos males y por ello han ido apareciendo en la lista. Los que fueron rehabilitados y restaurados han pasado a la Lista Verde, mientras que aquellos que desaparecieron acabaron en la Lista Negra del Patrimonio.