Durante unos días Brañosera ha mirado hacia el pasado para recordar el hito histórico que en el municipio tuvo lugar. Una gran historia que su pueblo recuerda con orgullo y que hace que los vecinos se vuelquen para que la fiesta salga lo mejor posible.
Un gran número de habitantes de Brañosera se visten de época e incluso interpretan una obra de teatro todos los años. El grupo de teatro Ciudadanos de Brañosera escenifica por las calles del pueblo la pieza, escrita y dirigida por otro brañoserense, José Ventura Alcalde, que pretende mostrar de forma teatral el significado de El Fuero, exaltando algunos valores como el espíritu de aventura, y la igualdad entre hombres y mujeres.
También ayuda a crear un gran ambiente el Encuentro de Oficios Tradicionales, que ayer llegaba a su tercera edición, y en el que artesanos procedentes de distintos lugares poblaron las calles mostrando y comerciando con los frutos de su trabajo. Todo ello acompañado de pasacalles con música tradicional medieval con el grupo Mermicolión.
Otra de las actividades que ha contribuido a engrandecer la fiesta del municipalismo han sido las IVJornadas de Historia de El Fuero en las que se han analizado las primeras constituciones de Estados Unidos, Francia, Polonia y España.