La exjefa de la Fiscalía de Palencia, Esther Pérez Jerez, que ejercía desde 2018 como inspectora de la Fiscalía General del Estado, ha sido nombrada nueva directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, cargo que hasta este momento ostentaba Sofía Puente.
La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública es el órgano directivo del Ministerio de Justicia, encuadrado dentro de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, cuyas principales funciones son relativas a la gestión de asuntos relacionados con los derechos notarial y registral. Esther Pérez Jerez ejerció como máxima responsable de la Fiscalía palentina entre los años 2008 y 2010. Sustuirá en el cargo precisamente a otra fiscal que también ejercicio en Palencia, Sofía Puente, hermana del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Sofía Puente permanecerá en el Ministerio de Justicia durante esta legislatura, pero en un escalafón superior.
La hasta ahora directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha ascendido a secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. Sofía Puente Santiago estuvo adscrita a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia y estaba especializada en asuntos relacionados con la seguridad vial hace más de una década.