Aguilar de Campoo acogió ayer la celebración de la primera edición del Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, con sede en el Cine Amor y el monasterio de Santa María la Real, donde se abordó la necesidad de «afrontar de una manera optimista» el reto de la despoblación. Con la participación de más de 40 expertos internacionales se puso de manifiesto el hecho de que «pese a los esfuerzos invertidos, aún queda mucho por hacer».
«Es como una ultramaratón. Hay que seguir trabajando, forjando consensos y generando instrumentos», explicó el secretario general para el Reto Demográfico del Mitma, Francés Boya, durante su inauguración. En este sentido, remarcó que las administraciones deben poner el foco, además de en los pequeños municipios, en las ciudades de tamaño medio para garantizar «una estructura de cohesión territorial permita vertebrar el país».
Además, invitó a los alcaldes y concejales del medio rural a diseñar un proyecto que sea «sinónimo de garantía de futuro». «Hay que encontrar el nicho que avive el interés de la gente por vivir en los pueblos. Se puede ayudar desde la administraciones, pero hay una parte del desafío que debe ser afrontado por el propio pueblo. Hay que poner entusiasmo porque hay posibilidades», señaló Boya.
A renglón seguido, aprovechó para recordar que el Gobierno de España ha destinado más de 26 millones de euros a Castilla y León para impulsar más de 150 proyectos que ayuden a frenar la despoblación y doten a los municipios de las herramientas necesarias para «cambiar sus dinámicas y revertir la situación». En paralelo, insistió en que «las políticas puestas en marcha han comenzado a dar sus frutos» y remarcó que las administraciones debe ser capaces de garantizar servicios, igualdad de oportunidades y calidad de vida a los habitantes del medio rural.
desde la junta. En el mismo sentido se pronunció la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que anunció que el congreso servirá para sentar las bases de la estrategia demográfica, territorial y sostenible en la que está trabajando la administración autonómica y cuyos detalles, se darán a conocer lo largo de estos dos días en Aguilar.
«La Junta ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para abordar este problema. Solo en los presupuestos de 2024 se destinaron más de 2.000 millones de euros para impulsar cerca de 700 actuaciones y todas las consejerías compartimos una línea de trabajo común», explicó la consejera. Por otro lado, recordó como, por ejemplo, desde su departamento se ha impulsado la gratuidad en la educación de cero a tres años, la Formación Profesional Dual o el transporte gratuito para los estudiantes.
Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación, Ángeles Armisén, manifestó que el reto demográfico «no debe afrontarse desde la añoranza, sino desde la innovación». «Debemos pensar qué queremos ser en los próximos años», dijo.
«Desde la Diputación, somos conscientes de que debemos convivir con el reto demográfico y para abordarlo, se requiere de innovación y de medidas multinivel impulsadas desde las administraciones locales, autonómicas y estatales. Si no colaboramos y nos ponemos las gafas de reto demográfico va a ser muy difícil que se puedan ofrecer resultados», subrayó.
Por último, la alcaldesa aguilarense, que ejerció como anfitriona, insistió en la necesidad de trabajar «desde el optimismo pero siendo conscientes del problema». «Nuestro municipio es un ejemplo de que cuando se abordan los problemas y se plantean estrategias comunes, es posible solventarlos», concluyó.