El martes se llevó a cabo el tercero de los encuentros impulsados desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, a través del grupo de trabajo de la Fundación Anclaje, para intentar dar una salida laboral futura a los 38 trabajadores de Highly Marelli. Esta multinaciomal asiática dejará de producir equipos de aire acondicionado como auxiliar de Renault el 31 de julio, en dos naves del Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato.
«Una vez que se ha producido un acuerdo en las condiciones definitivas del ERE, nos pusimos en contacto con la plantilla. Como ya les comentamos en encuentros anteriores, ponemos a su disposición todos los medios y efectivos existentes para empezar cuanto antes las labores de recolocación de todos los empleados de la planta», taseñaló el consejero,Mariano Veganzones.
Al respecto, añadió que, con celeridad, se contactará con un listado de empresas habituales, de la provincia especialmente, y de otras de Castilla y León, «para ofrecer este personal trabajador de alta cualificación y con un perfil que tiene una alta demanda en diversos sectores productivos».
La representación de los trabajadores de Highly Marelli que ha negociado el ERE extintivo con la compañía inició el pasado 26 de junio el primer contacto con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, con el fin de ver las posibles recolocaciones de la plantilla en empresas de varios sectores, especialmente las auxiliares de la automoción. Esta entidad pública está vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales con nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación empresarial y laboral. Su patronato, fruto del Diálogo Social, lo integran la Junta, UGT, CCOO y la patronal CEOE Castilla y León.
El trabajo que desarrolla, en caso de producirse cualquier extinción de empleo, se lleva a cabo a través de una radiografía del sector afectado para ver el marco de posibilidades de empleo en base a los currículums de las plantillas. En el caso de Highly Marelli, «se trata de contar con posibles recolocaciones a partir de los meses de septiembre u octubre», como concretó Andrés Mateo, trabajador y representante de la plantilla en las negociaciones del ERE Al respecto, el consejero de Industria, Comercio y Turismo aseguró el 30 de mayo que los trabajadores dispondrán de medidas de apoyo mediante una «bolsa de trabajo individualizada y especializada» para captar ofertas de empresas demandantes de perfiles altamente cualificados.
Hay que recordar que la indemnización económica pactada en Highly Marelli es de 33 años por año trabajado, en torno a 1.600 euros, más un bonus añadido de 7.000 euros. Además, entre trabajadores y empresa se ha fijado un plus de disponibilidad para los sábados productivos, cifrado en 300 euros, que garantiza el trabajo de la plantilla hasta el último día previsto de actividad el 31 de julio.