Las tradiciones nacen para no perderse y mucho más si encierran una buena causa. Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) inauguró ayer un año más su mercadillo solidario navideño, que estará abierto mañana y tarde hasta el próximo sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
En el amplio local cedido por una familia palentina en la avenida de Manuel Rivera, 15, se muestran toda suerte de objetos procedentes de donaciones -muchos de tinte navideño- como alimentos no perecederos aportados por empresas palentinas, cerámica, piezas de arte y decorativas, cuadros pintados por personas enfermas de cáncer y de artistas palentinos, libros de todo tipo en buen uso, vestidos nuevo donados por una tienda de moda, ropa infantil y de adulto y varios juegos de café. Igualmente, la asociación envía desde Madrid para su venta libretas, camisetas y distintos objetos de merchandising.
Todo ello está cuidadosamente distribuido y colocado de forma visible en distintas zonas para que los visitantes adquieran lo que puedan necesitar o quieran regalar a familiares y amigos esta Navidad o la festividad de los Reyes Magos.
El lado más solidario de la lucha contra el cáncer - Foto: Óscar NavarroPilar Cuesta, directiva de la AECC desde hace 20 años, es una de las diez personas voluntarias que, desde ayer por la mañana, permanecerán en tunos de mañana y tarde durante toda la semana para atender el mercadillo y a los cientos de visitantes que acudan.
«Empecé a colaborar en esta actividad con la primera presidenta Marisol Pérez, y luego con Leonor González, que estuvo mucho tiempo al frente de la asociación para después seguir, desde que se renovó la junta directiva con Rosa Andrés. Lo que aportan los socios es la mayor fuente de financiación para mantener abierta la sede con sus trabajadores y todas las actividades dirigidas a las personas enfermas. El mercadillo, una vez al año junto a una cena benéfica, también contribuye con una parte importante al apoyo de los distintos proyectos de investigación para luchar contra el cáncer», indicó la directiva.
En ese sentido, Pilar Cuesta agradeció las numerosas donaciones que llegan a la AECC para conseguir fondos económicos procedentes de las ventas del mercadillo solidario. «Muchas empresas de la capital y la provincia de vuelcan con nosotros y lo agradecemos profundamente», explicó, al tiempo que se refirió a distintos lotes de quesos, embutidos, patés, una gran variedad de dulces o vino colocas en distintos mostradores y estanterías.
El lado más solidario de la lucha contra el cáncer - Foto: Óscar Navarrotalleres ocupacionales. En otro punto, detalló que una parte importante de lo que se ponen a la venta al público procede de los talleres ocupaciones que la la Asociación Española contra el Cáncer.
«Hay uno de costura y otro de pintura. Por ejemplo, han elaborado bolas navideñas, piedras pintadas y todo tipo de decoración para estas fiestas. Aquí hay manteles, delantales para niños, gorros de cocinero, colgadores de llaves artesanos, ropa de cama y bonitas confecciones para bebé», concretó.
Las previsiones de recaudación de la AECC en Palencia con la actividad solidaria oscilan entre los 5.000 y 6.000 euros obtenidos en las últimas ediciones. «Además, con papeletas al precio de 1,50 euros, el último día de celebración mercadillo, sobre las 13 horas del sábado, habrá un sorteo y las personas que estén aquí sacarán tres números. El primer premio es un cuadro, el segundo objetos elaborados en los talleresres ocupacionales, y el tercero una cesta de alimentos», concluyó.