Las semipeatonalización del centro comenzará la próxima semana

P. T. M
-

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de siete meses, y cuentan con un presupuesto que asciende a 1.073.084 euros. Las obras serán ejecutadas por la empresa Viacon

Las actuaciones continuarán por la calle Don Sancho. - Foto: Sara Muniosguren

Las obras de semipeatonalización del centro de la ciudad arrancarán la próximo semana por la calle Burgos. Así lo anunció el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien a su vez explicó que se cortará un solo carril de la vía para mantener la circulación mientras sea posible.

«La mejora de la ciudad conlleva alguna molestia que todos debemos soportar», declaró el concejal de Tráfico, AntonioCasas, quien también incidió en que «desde el Ayuntamiento y el servicio de Policía se está trabajando en que estas sean las menores posibles». La decisión de cortar la circulación en un único carril permitirá «desahogar el tráfico de vehículos», añadió. Salvo imprevisto, las previsiones del equipo de Gobierno, según indicó el concejal, pasan por que las obras comiencen este mismo  lunes. 

Las actuaciones continuarán por Don Sancho, La Cestilla, plaza Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, con un presupuesto total que asciende a 1.073.084 euros. Cabe recordar que el proyecto está financiado con fondos de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU. 

«La ventaja de la época estival es que es la de menor tráfico en la capital y, por tanto, la más cómoda para hacer obras», manifestó Casas. Las afecciones a las distintas vías serán comunicadas en cada momento, así como las diferentes alternativas que se habiliten para la circulación.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacon) y cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.

«Lo primero es la calle Burgos y, después, se cortarán Don Sancho y La Cestilla para poder meter las tuberías necesarias», explicó el edil de Tráfico. Las actuaciones se pausarán durante las fiestas de San Antolín y, después, «empezarán los cortes para hacer la obra de adecuación y semipeatonalziación», apostilló. 

ZONA DE BAJAS EMISIONES. Este proyecto urbanístico se enmarca en una de las condiciones que estableció la Unión Europea para que ciudades de más de 50.000 habitantes puedan beneficiarse de los fondos europeos Next Generation que financian el proyecto, la cual establece la impementación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 

Junto a la peatonalización, se llevarán a cabo otros tres proyectos:  la implantación del sistema de control de accesos, señalización y gestión de la ZBE, la reurbanización de Mayor Antigua y la plaza de Cervantes (ya en marcha) y la instalación de una red de aparcamientos seguros de bicicletas.