«No quiero dejar atrás el flamenco»

Pablo Torres
-

Las raíces flamencas son un sello de identidad de Queralt Lahoz. De ello dio cuenta ayer en el parque del Sotillo

Queralt Lahoz - Foto: Jero Cerezo

Queralt Lahoz tenía una deuda con el Palencia Sonora y ayer la saldó. El pasado año, las fuertes lluvias le obligaron a parar un concierto que venía a poner en valor su por aquel entonces último trabajo, Alto Cielo. Con este EP ya madurado y las ganas recargadas, la artista catalana hizo vibrar a todo el parque del Sotillo.

El año pasado tuvo que suspender su concierto en el Palencia Sonora por la lluvia. ¿Fue una espina clavada?
Fue el único concierto de toda la gira que tuvimos que cancelar cuando ya estábamos encima del escenario. Aun así, estoy muy agradecida a todas aquellas personas que se quedaron bajo la lluvia hasta que paró.

En una entrevista a Diario Palentino hace un año, cuando recién había estrenado su EP Alto Cielo, aseguró que era «un proyecto de largo recorrido» al que había que darle «el tiempo necesario para que asentara». Tras este tiempo, ¿qué valoración hace de él?
Solo me ha dado maravillas. Sacar ese EP ha sido la decisión que tenía que tomar para ponerme a prueba bajo mis ideales, para ver si funcionaban las fórmulas que tenía en mi cabeza.

Gracias a Alto Cielo hemos hecho una gira en acústico y con la banda este verano. La gente lo está abrazando de una forma muy bella. 

¿Cree que todavía le queda recorrido a este EP?
Le queda mucho jugo. Además, siento que es un trabajo del que nunca me cansaré, ya que cada vez que lo canto lo percibo de una forma diferente. Es un trabajo muy importante en mi carrera. 

Viene de lanzar Pedí perdón. ¿Qué tal está siendo la acogida del público?
A la gente le está gustando mucho y yo también lo estoy disfrutando en el directo. Además, me he quitado esa cosa de tener que hacer siempre canciones con un videoclip. Es la primera que hago sin él. 

¿A qué se debe esta decisión?
A que la música es música, y muchas veces no es necesario acompañarla de nada más. 

En varias entrevistas ha manifestado su pasión e influencia por el flamenco. ¿Se ve yendo hacia este género en trabajos futuros?
De hecho, estamos jugando ahora con eso y, más adelante, podréis verlo. No puedo decir ni anticipar nada. 

No quiero dejar atrás el flamenco ni las cosas con las que empecé a mostrarme al mundo, ya que son una parte de mí, de mi forma de comunicar y de mi manera de expresarme musicalmente. 

Asegura «liberar su línea flamenca» en los directos. ¿En qué se materializa?
Está muy presente en todo el concierto. Algunos días me siento más flamenca y otros lo llevo por dentro de forma natural. En los directos, siempre hay un momento para poder sacarlo.

Es importante porque es de donde vengo, así que es el centro de la actuación.