La Junta de Castilla y León proyecta una inversión de unos 270 millones de euros hasta 2027 para la vinculación del talento a la comunidad, tal y como contempla la administración regional dentro del plan enmarcado en la Estrategia de Talento 2031.
Así lo recordó la directora general de Política Económica y Competitividad del Gobierno autonómico, Rosa Cuesta, en el marco de la jornada Palencia, talento y oportunidades, celebrada ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) de la Universidad de Valladolid. «El talento es en estos momentos uno de los factores críticos de competitividad. Vincularlo a nuestro tejido productivo es la mejor forma de crecer», señaló Cuesta, quien hizo especial hincapié en la especialización de la provincia en el sector agroalimentario, a la vez que puso en valor la formación de los jóvenes palentinos.
«La estrategia de talento de la Junta es la primera a nivel nacional de carácter público-privado. En ella tenemos a empresas, clusters, centros tecnológicos, etcétera», aseguró la directora, quien, a renglón seguido, subrayó la inversión de 84 millones de euros realizada durante el presente ejercicio en materia de vinculación de trabajadores a Castilla y León.
Hasta el campus universitario de la capital se desplazó también el delegado de la Junta, José AntonioRubio, quien puso el foco en aquellas características que hacen de Palencia un polo de atraccion para empresas. «Tenemos suelo industrial, unas comunicaciones magníficas y empresas muy potentes que hacen efecto tractor.Ahora, lo que necesitamos es poner todo eso en funcionamiento, y para ello necesitamos talento», afirmó.
En términos similares se expresó el vicerrector del campus de Palencia, Julio Javier Díez, quien puso el foco en el papel de la universidad para el desarrollo de la sociedad.
JORNADAS. Las jornadas celebradas ayer en la Etsiiaa tuvieron por objeto poner en valor las oportunidades laborales que ofrece Castilla y León y, en particular, Palencia.
Para ello, se celebraron dos mesas redondas en las que intervinieron varios agentes del tejido empresarial de la provincia, como el presidente de CEOE, José Ignacio Carrasco; el director corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia; el director general de Agropal, César Reales; o el presidente del Centro tecnológico Cetece, Aurelio Rafael Guzón, entre otros participantes.