El Área de Salud y Sanidad de Izquierda Unida, integrada en la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Palencia, denunció ayer el «fraude social, legal y profesional» al que somete la Junta de Castilla y León a la comunidad, en concreto, a la provincia, con su «genial idea» de contratar a 225 médicos sin titulación de especialidad o técnicos sanitarios -y la previsión de incorporar a otros 100- para intentar paliar el déficit existente, de los que 16 trabajan ya en centros palentinos.
«Es un fraude social porque a quien le toque [ser atendido por uno de estos médicos] no deja de estar en una situación discriminada respecto del que es atendido por un profesional con las titulaciones requeridas», aseveró Antonio Herreros, portavoz del Área de Salud y Sanidad de IU.
«Es un fraude legal denunciado por la Confederación de Sindicatos Médicos de España, los colegios profesionales, los sindicatos y prácticamente todas las plataformas, ya que la legislación dice que para ejercer hay que tener la titulación pertinente», incidió Herreros.
«Y es un fraude profesional porque los que hemos tenido que hacer la carrera y la especialidad hemos invertido 10 años para poder ejercer», añadió.
Tanto para IU como para el Área de Salud y Sanidad de IU, la excusa aducida por la Consejería de Sanidad de que no hay médicos «es falsa». «Los colegios de médicos expenden 2.500 certificados de idoneidad anuales en España para médicos que quieren emigrar», resaltó el portavoz de la plataforma, que recordó que en otros países se paga mucho mejor a los facultativos que en España, «donde se comete la ilegalidad manifiesta de ofrecer contratos de un día, una semana, un mes o un año».
Así, según Antonio Herreros, esta situación es consecuencia directa de los recortes de personal aplicados durante la pandemia. «Palencia tiene 206 médicos de plantilla orgánica en la especialidad de Familia y Comunitaria, de los que 16 no tienen especialidad, seis están en jubilación activa, 11 están prolongando su servicio hasta los 70 años y existen 16 vacantes de equipos de Familia y 26 de área. En total, 78 facultativos que suponen el 37% de la plantilla», señaló.
Rescatar la equidad y universalidd del Sistema Nacional de Salud, fijar plantillas mínimas, la homologación laboral y salarial o mejorar la formación con la exigencia de exigir 15 años de empleo en España, son algunas de las propuestas planteadas por el Área de Salud y Sanidad de IU.