700 agentes para garantizar el voto de 129.605 palentinos

Pablo Torres
-

La jornada electoral se desarrollará a lo largo de 335 mesas en toda la provincia, de las cuales 91 se encuentran en la capital

De izquierda a derecha: el secretario general de la Subdelegación, el subdelegado del Gobierno y el coordinador de elecciones. - Foto: Óscar Navarro

Un dispositivo policial formado por más de 700 agentes velará mañana por el correcto desarrollo de la jornada electoral en la provincia. La Guardia Civil, con 529 (con posibilidad de aumentar su número hasta la totalidad de la plantilla en caso de ser necesario), es el cuerpo que más efectivos aporta; seguido de Policía Nacional, con 120; y Policía Local, con 50. A ellos hay que sumarles el apoyo de bomberos y Protección Civil en caso de que se requiera.

Este dispositivo estará presente a lo largo de la geografía provincial, donde habrá un total de 335 mesas electorales (91 en la capital y el resto en la provincia) agrupadas en 244 locales. En cada una de las mesas estará presnete un representante de la administración del Estado.

«Las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  están destinadas a garantizar el derecho al voto», aseveró el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez. Para ello, las actuaciones de los agentes consistirán en tomar diversas medidas de prevención para detectar cualquier acción que pueda perturbar ese derecho; vigilar las estructuras energéticas, estratégicas y críticas; proteger los actos y lugares relacionados con el proceso electoral, así como las sedes de los partidos y los colegios electorales durante las jornadas de reflexión y votación; y garantizar la protección y seguridad de la transmisión de datos, acompañando a los presidentes y miembros de las mesas a entregar sus sobres. 

Las actuaciones se llevarán a cabo durante la fase crítica de la campaña, que dio comienzo ayer a las ocho de la tarde y que se extenderá hasta la finalización de la jornada de mañana. Así, los comicios están enmarcados en el nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.  

Al igual que ocurrió en las elecciones anteriores, algunos lugares de votación han sido modificados.No obstante, dichas alteraciones «ya están señalizadas», indicó el subdelegado.  

VOTANTES.  En Palencia, están llamados a las urnas 129.605 electores, 4.682 menos respecto a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019. Hasta la fecha, el voto por correo ha sido solicitado por 3.336 personas. Fuera de España, 7.692 palentinos podrán votar mañana. 

El censo lo completan los 275 extranjeros residentes en la provincia con derecho a voto por ser ciudadanos de la comunidad europea. Hay diez más que en los pasados comicios de 2019. 

Un proceso electoral es un procedimiento costoso, y de ello da cuenta el presupuesto para esta jornada. En el caso de Palencia, la cifra supera los 435.000 euros, destinados a pagar los medios, materiales, transporte, etcétera. Parte del mismo cubre los gastos de las 2.839.500 papeletas y 146.500 sobres que están a disposición de los palentinos para que puedan votar a cualquiera de las 34 candidaturas presentadas. 

COLEGIOS ESPECIALES.  Seis locales de la capital estarán adaptados a las necesidades especiales de los votantes. En este sentido, el colegio del servicio territorial de la Junta y el CEIP Tello Téllez contarán con una señalización cognitiva especial. En ellos se indicará, a través de una ruta más visual, el recorrido hasta las urnas para las personas que tengan más dificultades.

Por otro lado, cuatro centros tendrán votación accesible para personas con discapacidad visual. «En ellos habrá instalado un kit especial de votación», explicó el subdelegado. Dos estarán situados en el IES Jorge Manrique, otro en el CEIP Ave María y el último en el CEIP Buenos Aires. «Habrá también en la Subdelegación del Gobierno un responsable por si alguien necesitara ayuda o información adicional», añadió. 

Cabe resaltar que aquellos Ayuntamientos que lo necesiten podrán solicitar el transporte de electores. No obstante, como aseveró el subdelegado, «hasta el momento, ninguno lo ha solicitado». 

Una de las novedades de este año es que las incidencias se comunicarán a los medios al instante, lo que permitirá a la ciudadanía saber en tiempo real los problemas que se hayan podido ocasionar. En los comicios anteriores, estas incidencias se comunicaban una vez finalizada la jornada.