Asaja-Palencia quiere denunciar que la Administración Central del Estado obliga al agricultor a pagar unas tasas de tramitación si solicita el descaste de conejos silvestres en una zona de dominio público de carreteras invadida por esta especie. Así le ha sucedido recientemente a un socio de esta organización agraria, que desde hace años registra en sus cultivos daños por los conejos que plagan las márgenes y los perdidos junto a la Autovía de Castilla, titularidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En concreto, la acumulación de conejos que perjudica a este agricultor desde hace años se viene produciendo en torno al punto kilométrico 88 de la Autovía de Castilla (A-62), en el límite entre los términos municipales de Dueñas y Venta de Baños, donde confluyen las autovías de Palencia, Burgos y Valladolid .
Según Asaja, en la Unidad de Carreteras del Estado reconocieron la situación a este agricultor, así como los problemas de inseguridad en el tráfico rodado que incluso ocasiona esa presencia elevada de conejos no sólo en este punto, sino en otros de la red viaria estatal, algunos con una elevada intensidad media diaria de vehículos, como en este caso. Sin embargo, para tramitar la petición del descaste y abrir el expediente oportuno, se le obliga al solicitante al abono de una tasa.