Bajo el compromiso de paliar la adicción a las pantallas entre los jóvenes, la Junta de Castilla y León puso hace un año en marcha la campaña Pausa y reconecta: proyecto de prevención del uso abusivo de las pantallas, una iniciativa destinada a jóvenes de hasta 30 años que busca, a través de eventos presenciales y mensajes lanzados en internet, concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías.
Al abrigo de este proyecto, el colegio La Salle de la capital acogió ayer un primer encuentro presencial dirigido a alumnos, profesores y padres. El evento, organizado por Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive! Radio Palencia, puso el foco en el excesivo uso que hace la juventud de las redes sociales, los videojuegos y, en general, la tecnología.
Hasta allí se desplazó la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien justificó la campaña en base a los «preocupantes» datos arrojados por la encuesta Estudes.
Esta pone de manifiesto que el 18 por ciento de los menores a nivel nacional (42.000, de los cuales unos 2.500 son de Castilla y León) reconocen estar conectados al móvil de manera «compulsiva», lo que equivale a casi uno de cada cinco estudiantes. «Algo que está incrementando es la adicción a los juegos con dinero por las redes sociales», advirtió la vicepresidenta. Dentro de estas cifras, señalar que el 20% corresponden a mujeres, mientras que un 15% son hombres. Asimismo, el 48,5% de los encuestados reconoció hacer un uso excesivo de los videojuegos, si bien en este caso la mayor parte (87%) fueron varones.
«Ante este escenario, debemos actuar. Por eso, decidimos poner en marcha Pausa y reconecta», afirmó Blanco durante su intervención en el encuentro de La Salle, en el que estuvo acompañada por la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez. Cabe señalar que este colectivo aglutina a 49 entidades juveniles de ámbito autonómico.
Al evento acudieron el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez; la gerente de Servicios Sociales y comisionada regional para la Droga, Esperanza Vázquez; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; la vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente; la responsable de Servicios Sociales en la provincia, Almudena Narganes; el concejal de Actividad Físico-Deportiva, Orlando Castro; y el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo.
Igualmente, estuvieron presentes los directores de los medios organizadores, a saber, el director de Diario Palentino, Jorge Cancho, y su homónimo en La 8 Palencia y Vive! Radio Palencia, Álvaro Lantada, quien hizo las funciones de presentador del evento.
CAMPAÑA. Pausa y reconecta pretende abordar el uso descontrolado de las pantallas y la adicción a los videojuegos, dos cuestiones que pueden desembocar en problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracasos escolares, entre otras consecuencias negativas.
Su metodología de trabajo combina prevención, información e impulso a modelos de vida saludables en relación con internet y las redes sociales. Por ello, a la iniciativa se suma un servicio telefónico a través del 012 que canaliza la atención de aquellos que soliciten información sobre las adicciones sin sustancias.
Bajo la pretensión de tener un impacto más directo y llegar al mayor número de personas posible, la difusión de los mensajes se está realizando a través de los perfiles de redes sociales de la Junta, así como en la web y las redes específicas creadas para la iniciativa. Todos ellos se ven complementados con encuentros como el de ayer, que no hacen sino reforzar un proyecto pionero en España y Europa.
Para llevar a cabo este cometido, cuatro creadores de contenido digital han participado en el proyecto. «La campaña está teniendo muy buena cogida porque, a través de los propios creadores de contenido, se están tocando temas que los jóvenes viven en el día a día», alabó la presidenta del Consejo de la Juventud.
El buen recibimiento de Pausa y reconecta se materializa en las más de 335.000 intercacciones que hasta la fecha acumulan los contenidos publicados en Instagram, X (antes Twitter), TikTok y YouTube.
SIN DEMONIZAR. Uno de los mensajes más repetidos durante la jornada de ayer fue el de no demonizar estas herramientas, si bien se puso el foco en saber «aliarse positivamente» con ellas. En esos términos se expresó el director del centro anfitrión, Juan Antonio Rojo, quien también intervino durante el encuentro. «Gracias a las nuevas tecnologías aprendemos, pero es cierto que, a veces, nos hacen olvidar otras dimensiones de nuestra vida», reflexionó.
Una idea similar arrojó el actor y humorista José Mota, padrino de Pausa y reconecta, que estuvo presente a través de un vídeo elaborado para la campaña. «No tengo duda de que el uso de estos dispositivos es bueno, pero el uso descontrolado puede ser un problema», afirmó.
Como colofón al acto, varios alumnos del centro representaron un espectáculo de danza basado en la novela Tierra, de EloyMoreno.
¿Soy capaz de reconocer cuánto uso el teléfono?
Dos de los cuatro creadores de contenido que han participado en la campaña Pausa y reconecta estuvieron ayer presentes en el encuentro de La Salle.
El divulgador de videojuegos Borja Zamoramo y la bailarina Yolanda Rufino propusieron a los presentes un pequeño juego para que analizaran cómo era su uso del teléfono.
Así, todos debían levantar las manos y bajar un dedo por cada uno de los siguientes hábitos: coger el móvil nada más despertar; solamente escuchar música descubierta en redes sociales; ir con el teléfono al baño y no dejar de mirarlo; tener pánico a dejarlo en casa; tener dificultades para ver una película sin estar mirándolo constantemente; experimentar la sensación de perderse cosas un día ocupado por estar atento al teléfono; dormir menos horas de las que paso frente a la pantalla; disminuir el sueño por el uso excesivo del móvil; tener la necesidad de compartir todo; y permanecer junto al móvil hasta conciliar el sueño.
El salón de actos al completo realizó este pequeño juego. Tal y como advirtieron los creadores de contenido, tener más de cuatro dedos bajados es indicativo de un exceso de uso. Como conlusión, subrayaron la importancia de no perder el contacto con«el mundo directo».