Cosidó:«La Policía vela por dos bienes fundamentales: la vida y la libertad»

Óscar Herrero
-

El director general entregó ayer la Cruz del Mérito Policial a dos de los tres agentes que participaron de forma determinante en el rescate de un hombre caído en el río Carrión

Algunos de los agentes que participaron en el rescate, con los condecorados y el director general. - Foto: Oscar Navarro

Más fotos:

Pedro Amor recibe la condecoración de manos del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó
Pedro Amor recibe la condecoración de manos del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó - Foto: Oscar Navarro
Jorge Cuevas recibe la condecoración de manos del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.
Jorge Cuevas recibe la condecoración de manos del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó. - Foto: Oscar Navarro
Alberto García, que será condecorado en el futuro, recibe la felicitacion del director General de la Policía, Ignacio Cosidó.
Alberto García, que será condecorado en el futuro, recibe la felicitacion del director General de la Policía, Ignacio Cosidó. - Foto: Oscar Navarro

• Son Pedro Amor Prieto y Jorge Cuevas. El otro policía, Alberto García, recibirá la distinción en los ‘Ángeles Custodios’. La Policía tuvo en 2014 más de 140 actos «humanitarios».

 
El director general del Cuerpo Nacional de Policía, el palentino Ignacio Cosidó, remarcó ayer la labor de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de quienes dijo que «velan por garantizar dos bienes fundamentales: la vida y la libertad».
Cosidó se encontraba en Palencia para entregar la Medalla al Mérito Policial con distinción blanca (no pensionada) a dos agentes de la Comisaría por un acto en el que, precisamente, salvaron la vida de un ciudadano que se encontraba «semisumergido en las aguas del Carrión». Sus nombres son Pedro Amor y Jorge Cuevas, quienes de manera más activa colaboraron en el rescate del varón, a la altura de Puentecillas. «Todos sabemos cómo están las aguas del Carrión en el mes de noviembre», apuntó Cosidó, para añadir que hicieron «lo más importante que tiene que hacer la Policía, salvaguardar la vida humana». 
El máximo responsable del CNP admitió que por un problema en la tramitación del expediente no se ha podido distinguir a Alberto García, que participó de forma trascendental en el salvamento del hombre. «Los tres pusieron en riesgo su vida. No les quepa duda de que será también distinguido», aseguró. Será en otro acto oficial, como la Fiesta de la Policía Nacional el 2 de octubre. Igualmente, los otros tres funcionarios del CNP que tomaron parte en el operativo serán felicitados oficialmente por su actuación. 
En el caso de Amor que fue el que se lanzó desde lo alto de Puentecillas al río para llegar antes al cuerpo del hombre, Cosidó señaló que «la corriente, el frío, la caída, el llevar todo el uniforme policial hizo que tuviera muchas dificultades para acercarse a la orilla y por tanto necesitó el auxilio de otros compañeros. Gracias a ello también se logró que además de salvar una vida no tuviéramos una desgracia en el Cuerpo».
Cosidó hizo extensivo este agradecimiento a los 170 agentes de la Policía Nacional en Palencia «que hacen de ella una de las ciudades más seguras de España con unos índices de delincuencia que son casi la mitad de la media del país. Es mérito de los policías de Palencia».
Además, reconoció que a lo largo del pasado año ha habido otras actuaciones humanitarias por parte de la Policía Nacional en Palencia (sin riesgo para la vida de los agentes). En concreto, señaló que fueron 143 actos de este tipo. «Un 23% más que en 2013». A nivel nacional también se dio un incremento, pero más ligero, de un 13%.
 
Libertad. Cosidó habló también del otro «bien fundamental» que salvaguarda la Policía Nacional, la libertad, al referirse al trabajo que este Cuerpo lleva a cabo, en colaboración con otras Fuerzas de Seguridad, en el caso del terrorismo yihadista.
«Se han constatado dos cosas. Estamos ante una amenaza común. Somos todos los países democráticos los que tenemos que hacer frente juntos a esta amenaza, que es una amenaza muy real, que es persistentes. Tenemos que luchar con toda nuestra capacidad democrática para vencer a este terrorismo que supone una amenaza no sólo contra la seguridad y la  vida, sino contra la libertad y la propia integridad de nuestra sociedad democrática».
En este sentido aseguró que se está colaborando con las policías europeas para erradicar esta amenaza común. De lo que no habló fue de detalles sobre vinculación de los atentados de París con residentes en España, puesto que la investigación «la lleva la Policía francesa». 
Con respecto a la muerte del  etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, Cosidó recordó que había estado «en el zulo en el que estuvo José Antonio Ortega Lara. No le deseo nunca nada malo a nadie, pero hoy tengo mi pensamiento con Ortega Lara».