Facilitar la cobertura y la accesibilidad de las plazas de Policía Local vacantes en todas las ciudades y pueblos de la Comunidad. Este es el objetivo que persigue la futura Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad cuya tramitación está ultimando la Junta, tal y como avanzó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en el acto de entrega de las Medallas de la Policía Local de Castilla y León 2024. Allí, aprovechó para expresar el agradecimiento y el «orgullo de toda la Comunidad con el compromiso y la dedicación de los profesionales de este cuerpo policial».
Esta nueva normativa, en fase de anteproyecto, es fruto de un «amplio consenso» con los municipios y profesionales del sector. Además, facilitará, según detalló el presidente, procesos de ingreso «más eficaces» con actuaciones unificadas y convocatorias conjuntas, lo que supondrá «menos costes, más rapidez y oportunidades de empleo, sobre todo en el medio rural», como detalló en declaraciones recogidas por Ical.
El objetivo es, según expresó Mañueco, «hacer una Policía Local más accesible, moderna y con altos estándares de calidad». Además, el Gobierno autonómico pretende que «este cuerpo cuente con profesionales bien formados, que den mejor servicio a las personas». Por último, el presidente destacó que el 30% de los aspirantes actuales a la Policía Local son mujeres, una cifra «muy superior» al 12% de media en las plantillas.
Medallas al Mérito
Los condecorados en este acto de Medallas al Mérito de la Policía Local fueron los encargados de representar a los más de 2.400 profesionales de los 80 municipios de Castilla y León. Entre ellos, se encontraban los 24 galardonados con Medallas de Oro, los 125 con la de Plata, las Menciones Honoríficas concedidas y las trayectorias profesionales reconocidas. Fernández Mañueco aseguró que «todos son dignos merecedores de estos galardones por su entrega, disciplina y profesionalidad».