El programa de actividades que se desarrollarán en las próximas fiestas navideñas contará con una inversión del Ayuntamiento de en torno a 300.000 euros sin incluir aún la cabalgata de Reyes y algunos espectáculos que van dentro de ella aún por concretar, según señaló ayer en la presentación el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández. Sobre el contenido, apuntó que la música se ha elegido como hilo conductor en la programación, desde un pista de visual en la fachada del Ayuntamiento; sensorial en exposiciones; y sonido a través de conciertos en la calle, en los teatros Ortega y Principal, la catedral, la iglesia de San Francisco o el propio salón de plenos.
«Se intenta crear una especie de capa atmosférica festiva con un pequeño hilo conductor que son los sonidos más escuchados en estas fechas, es decir, las músicas navideñas que, junto con el ambiente de la ciudad y la iluminación nos transforma a todos un poco. Yo creo que nos retrotrae seguramente a la memoria emocional que tenemos en la piel de cuando éramos más pequeños y esperábamos la llegada de estas fiestas», argumentó.
La alcaldesa, Miriam Andrés, incidió en el atractivo de contar en los días navideños en cualquier rincón de la ciudad, «acompañada de ese espectáculo que son las luces, apartado en el que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo con un pliego de contratación plurianual de la iluminación navideña porque considerábamos que era uno de los mayores reclamos».
En lo musical, el Teatro Principal será el escenario de los conciertos de Nena Daconte (13 de diciembre) y de la Navidad Sonora con Siloé (2 de enero). Por su parte, el Teatro Ortega acogerá el musical infantil Alicia en el musical de las Maravillas (15 de diciembre), al Ballet de Kiev con El Cascanueces» (25 de diciembre), el Gran Concierto de Año Nuevo Strauss Festival Orchestra (7 de enero) o la actuación del grupo Café Quijano (10 de enero).
Además, el claustro de la iglesia de San Francisco albergará los Sonidos de la Navidad, del 21 al 23 y del 26 al 29 de diciembre, en una exposición didáctica sobre los instrumentos tradicionales en estas fechas para que el público infantil pueda explorar y experimentar a través de los sonidos. Para visitar la muestra, de 18 a 20,30 horas, se deberá recoger la invitación en la Oficina de Turismo o en el Lecrác. El paseo del Salón acogerá, igualmente, la muestra audiovisual Symphony, un viaje al corazón de la música clásica de Caixaforum para vivirla y entenderla sintiéndose como un músico más dentro de una orquesta. Por su parte, en la catedral se celebrará el Concierto Internacional Extraordinario de Navidad con la Wohlsang Vokalensemble de Linz (Austria); el recorrido mágico Enigmas de Palencia y el Cuento de Navidad; en la plaza Mayor se llevará a caboTubachristmas, el vermú NaviJazz y varias batucadas; en el salón de plenos la exposición Viajando con los instrumentos y el concierto Circumterra, del Grupo Amalgama; y en la iglesia de San Miguel a través del Ciclo Voces para la Navidad de la mano de las corales palentinas.
A su vez, el encendido de la iluminación navideña se realizará mañana a 18,30 horas, en la plaza Mayor. En un emotivo acto que contará con la participación de la Banda Municipal de Música y la Escuela de Danza Smile. Una hora antes, se inaugurará el Mercado Navideño y y habrá otras actividades complementarias como un photocall o un puzzle gigante.
público infantil. El público infantil disfrutará con la Cabalgaza de Papá Noel programada para el 15 de diciembre y la Cabalgata de los Reyes Magos que cumplirá con su cita el 5 de enero, junto al tradicional reparto del Roscón de Reyes el 2 de enero o la pista de patinaje del 2 al 7 de enero en la plaza de la Inmaculada. No faltarán tampoco la 43 San Silvestre el 31 de diciembre, el 14 y el Chapuzón Navideño el 25 de diciembre en la Dársena del Canal
Uno de los elementos más distinguidos de las navidades palentinas llegará el 1 de enero con la celebración del Bautizo del Niño -que cumple 10 años como Fiesta de Interés Turístico Nacional- a partir de las 16,45 h en los entornos y la iglesia de San Miguel, con la procesión y la tradicional pedrea de caramelos. Antes, el 28 de diciembre, la plaza Mayor acogerá una recreación de la fiesta para los niños acompañada por un concierto infantil de la Banda Municipal de Música.
Por último, habrá un cartero real recorrerá -acompañado de un espectáculo de animación distintos barrios de la ciudad- para recoger las cartas y hacer las delicias de los más pequeños, Estos podrán disfrutar, además, de varios pasacalles con malabaristas y zancudos, teatro, cuentacuentos, del tradicional belén y el tren navideño en la plaza Mayor, un campeonato de scalextric recorriendo los barrios para terminar con una final en el Lecrác, la Nochevieja Infantil el 31 de diciembre con animación y campanadas y el 1 de enero de una fiesta de año nuevo infantil en la plaza de la Inmaculada.