Ecovidrio usa IA para mejorar el reciclaje en 2.160 domicilios

Carlos H. Sanz
-

La campaña consiste en visitas puerta a puerta en las zonas con mayor potencial de mejora e incluye la instalación de 13 nuevos contenedores verdes

Ecovidrio usa IA para mejorar el reciclaje en 2.160 domicilios - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de  envases de vidrio, han puesto en marcha una innovadora campaña con la que, gracias a la inteligencia artificial, incidirán en aquellos barrios de la ciudad donde existe un mayor potencial de mejora en la recogida de estos residuos. 

La iniciativa contempla un total de 2.160 visitas personalizadas a domicilios ubicados en las zonas del Centro, Avenida de Madrid, San Juanillo y Santiago, en las que un equipo de educadores ambientales informará a los vecinos sobre la importancia de reciclar el vidrio y cómo hacerlo correctamente. Además, se han instalado ya 13 nuevos contenedores verdes en puntos estratégicos de estas zonas para mejorar la accesibilidad y facilitar la separación de residuos. 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Transformación Digital de Ecovidrio y tiene como objetivo aumentar las toneladas de envases de vidrio recogidas, mejorar las tasas de reciclaje y concienciar a los vecinos sobre la importancia de este gesto para el medio ambiente.

Así lo explicó José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio en Castilla y León, que detalló que «la inteligencia artificial ha revelado que en estas áreas había ciudadanos que no reciclaban vidrio porque no tenían un contenedor suficientemente cercano». «La instalación de los nuevos contenedores es una medida clave para que el reciclaje sea más cómodo y eficiente», subrayó Agustina, que también incidió en la importancia de seguir trabajando mano a mano con la hostelería, especialmente en estas fechas navideñas, cuando el consumo y la generación de residuos aumentan.

Agustina recordó que casi el 50% del vidrio recogido proviene de este sector, que ya ha participado en campañas previas para facilitar el reciclaje en sus establecimientos. Sin embargo, recalcó que «el ciudadano sigue siendo una pieza clave en el proceso». «Queremos romper con los mitos y bulos sobre el reciclaje», asegurando que todo el vidrio que se deposita en el contenedor verde se procesa de forma efectiva, comentó. 

La capital tiene una tasa de reciclaje de vidrio de aproximadamente 20 kilos por habitante, una cifra estable los últimos años, y el objetivo es seguir mejorando y alcanzar las metas marcadas por la Unión Europea. De hecho, la nueva normativa nacional sobre residuos, establece la obligación de alcanzar tasas más altas de reciclaje para 2025 y 2030. 

Por ese motivo, se ahondará en el desarrollo de campañas de sensibilización a corto plazo, y es que tanto el Ayuntamiento como Ecovidrio se han encomendado a implementar medidas que faciliten el reciclaje y sensibilicen a la población con el objetivo de que Palencia se convierta en un referente, según ratificó Antonio Casas, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento.