El folclore, protagonista del fin de semana en Palencia

C.H.S.L.
-

La capital acoge el sábado el III Encuentro de Dulzaina mientras que el domingo tendrá lugar el VIII Festivalde Danzas Feria Chica

El folclore, protagonista del fin de semana en Palencia

La tradición y el folclore cobrarán este fin de semana de la Feria Chica un especial protagonismo gracias a una doble cita. El sábado, con el III Encuentro de Dulzaina Ciudad de Palencia; y el domingo, con el VIII Festival de Danzas. El primer día, al toque de la Asociación Cultural Tarambanas se reunirán en la capital 140 dulzaineros, redoblantes y percusionistas pertenecientes al ámbito de la música tradicional. 

«De momento, contamos con 32 formaciones y músicos en solitario procedentes de Castilla y León, Madrid o Santander, además del 80% de los grupos palentinos, y eso que es el Corpus», explicó Javier Paredes, de la Asociación Cultural Tarambanas, que detalló que el objetivo de este colectivo es « que la gente escuche nuestra música porque muchas veces se olvidan nuestras tradiciones». La comitiva de músicos, repartida en dos grupos, partirá a las 12 horas de la plaza de San Pablo y el parque del Salón para juntarse en el Monumento a la Mujer Palentina y, desde allí, ir a la plaza Mayor. «Ver a tanta gente tocando va a ser muy llamativo», sostuvo Paredes.

Al día siguiente, será el turno del VIII Festival de Danzas Feria Chica, en el que participarán siete formaciones de la capital. Saldrán a las 18,30 horas del paseo del Salón y recorrerán la calle Mayor hasta la plaza donde, a las 19 horas, ofrecerán una actuación de jotas, bailes a lo ligero, fandangos, etc. Esther Miguel Alonso, del Grupo de Danzas Jorge Manrique, aseguró que «lo que ha movido toda la vida a la gente ha sido la música y el baile tradicional. Estamos muy agradecidos a la Corporación por tener esta sensibilidad hacia el folclore y el patrimonio cultural». 

El concejal de Fiestas, Francisco Fernández, recalcó que tanto la danza como la música forman parte de la tradición de la capital palentina. «Ha llegado la hora de empezar a cuidarla y regarla para que en el futuro florezca. Debemos hacer de la tradición una seña de identidad y que tenga el valor que ha de tener», sentenció.