Unos 150 asociados asistieron a la asamblea general ordinaria que celebró ayer Asaja, en la que el presidente regional, Donaciano Dujo, avanzó que los rendimientos medios del cereal de invierno se situarán en torno a los 3.500 kilos por hectárea, incluidos secanos y regadíos, «el umbral que según dijimos ya en la sementera era necesario para cubrir gastos». Estimó una cosecha en torno a los seis millones de toneladas en el conjunto de Castilla y León para esa producción cerealista de invierno, de la que la provincia Palencia aportará aproximadamente el 20%, y es que «es una de las mejores provincias, con alrededor de 1,2 millones t».
Según Dujo, con estos rendimientos «se mantendrá un equilibrio entre los gastos de una sementera muy cara y el valor de la producción». Por ello, abogó por una cierta subida en la cotización del cereal, pero matizó que, «cuando Asaja reclama elevar precios, no solicita que se produzca de manera tan desorbitada y desproporcionada que provoque que los ganaderos no puedan pagar los piensos, sino con un equilibrio, es decir, subir un poco el precio del cereal y bajar mucho los costes de producción».
El presidente regional destacó también que Asaja-Palencia volverá a tramitar este año más de 3.000 solicitudes únicas de la PAC, ahora en fase de revisión tras cruzar la administración autonómica los datos, lo que supone más de la mitad de toda la provincia.
Donaciano Dujo calificó de «vital» la participación en las elecciones europeas, y habló de «exigir» a los eurodiputados que salgan elegidos que «trabajen» por el sector. «Queremos una PAC profesional, productiva y libre, y eso les exigimos desde el minuto uno, no vayan a hacer como la PAC que tenemos ahora, que es del 2021 y entró en el 2023».
El presidente provincial de la organización, José Luis Marcos, subrayó y agradeció la implicación de los socios y en especial de la junta provincial en las movilizaciones agrarias de este año, al tiempo que defendió que Asaja no haya suscrito un documento del Ministerio de Agricultura «a todas luces insuficiente», firmado por algunos que criticaban a la opa por ser «demasiado blandos». En esa línea, no descartó que vuelvan las manifestaciones para reclamar mejoras en el sector. Igualmente, Donaciano Dujo señaló que esta decisión corresponderá únicamente a los socios de Asaja-Palencia.
Marcos volvió a pedir a la administración que los daños que producen los topillos, «generalmente a las mismas explotaciones, puedan ser compensados».
Tanto el presidente provincial como el regional agradecieron a la plantilla de la entidad el esfuerzo de preparación y gestión de la PAC y de toda la abundante burocracia que conlleva, a la que se unen otros servicios como la tramitación de otras ayudas, declaraciones de IRPF, gestiones tributarias y laborales.