La próxima exposición 'Las Edades del Hombre' abrirá sus puertas en septiembre de 2025, en Zamora, "con la posible presencia de Portugal, que se encuentra en este momento en el diálogo institucional", según matizaron hoy a la agencia ICAL fuentes del Obispado de Zamora.
"Digamos que son proyectos que ojalá fueran conjuntos pero, en este momento, son disjuntos. Podría ser pero, si no lo es, Las Edades del Hombre en Zamora serán en 2025", señaló el gerente-ecónomo de la Diócesis, José Manuel Chillón.
Además, la Catedral zamorana será una de las sedes de la muestra, según confirmaron hoy fuentes del Obispado de Zamora.
El gerente citó dentro de las actuaciones relevantes relacionadas con el patrimonio en las que interviene la diócesis de Zamora, programas como 'La milla románica', el elevador que se construirá para acceder a las cubiertas de la Catedral y el proyecto para abrir la calle que permitirá circunvalar la seo zamorana.
"Este proyecto fue presentado la semana pasada en el Ayuntamiento de Zamora para que se inicien los trámites administrativos. Tiene que estar para septiembre de 2025 cuando lleguen Las Edades del Hombre", confirmó.
José Manuel Chillón hizo estas declaraciones en la casa particular del obispo de Zamora, donde Fernando Valera recibió a los medios de comunicación con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día de la Iglesia Diocesana.
Asimismo, Chillón destacó el trabajo desarrollado por la Fundación ZamorArte, "pionera y reconocida en todos los sentidos por la vida política y la vida social" y valoró el trabajo de su director, Juan Carlos López.
"Llevamos a cabo actuaciones de autofinanciación en Villalpando y Vega de Villalobos. Estamos en una gestión modélica del Archivo Diocesano y estamos abriendo nuestros edificios a otras instituciones. La iglesia de Zamora también quiere ser motor, especialmente para instituciones educativas", reiteró.
También apuntó que la Diócesis adquirirá próximamente la máquina para la digitalización del Archivo Diocesano. "Estamos ya en un proyecto muy firme de digitalización de archivos. Vamos a comprar la máquina de digitalización en breve y pondremos en marcha la Oficina de Rendición de Cuentas", anunció.
"Sin decir ni pío, este año hemos recibido un 40 por ciento más de cuentas de cofradías que en años anteriores. Sin decir ni palabra, sin haber hecho ningún titular de nada, las cofradías, por sí mismas, se están dando cuenta de que tienen que dar cuenta. Y eso es lo que estamos haciendo", recalcó.