IU sospecha del informe «negativo» sobre el hospital privado

CARLOS HUGO SANZ
-

La coalición recalca que el Ayuntamiento debía conocer la postura de la CHD cuando se reunieron en enero

IU sospecha del informe «negativo» sobre el hospital privado - Foto: Brágimo ICAL

Izquierda Unida preguntó ayer al equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento por su «interés por agilizar» el informe de la Confedereción Hidrográfica del Duero sobre la construcción de un hospital privado en el número 1 de la avenida de Ponce de León, cuando la comisaría de aguas le había trasladado por escrito a la empresa que el solar elegido  «se encuentra dentro de la afección de la zona de flujo preferente del río Carrión» y que, además, todo el terreno está «totalmente afectado por su zona inundable».  

«Este proyecto se conoció a raíz de una reunión que hubo en el mes de enero entre el equipo de Gobierno del PSOE y la CHD, donde el concejal de Urbanismo requirió agilidad en la realización de los informes pertinentes, cuando dicho informe está fechado el 15 de diciembre de 2023 y en él se dice que es muy difícil realizar el proyecto que se planteaba en esa solicitud», explicó ayer Juan Gascón, coordinador de IUCyL.

Para la coalición, «llama la atención que el PSOE se interese por un hospital privado y que hable de que hay que agilizar los informes cuando el que ha eleborado la CHD es negativo». «El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, asegura que desconoce dicho informe a pesar de haber estado reunido con la presidenta de la CHD. O se ha ocultado o el PSOE quería cambiarlo», añadió Gascón. 

Tal y como desveló este periódico y recordó ayer Gascón, la Confederación Hidrográfica del Duero reflejó en su informe que una parte del solar en el que se propone construir ese hospital privado está bajo la zona de flujo preferente y que el artículo 9 TER del Reglamento del Dominio Público Hidráulico recoge que «se podrán realizar nuevas edificaciones siempre que no se traten de nuevos centros escolares o sanitarios y residencias»

Además, al estar toda la parcela en «zona inundable», es de obligado cumplimiento el artículo 14 bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en el que se dice que podrá permitirse la construcción de nuevas edificaciones teniendo en cuenta que «se evitará el establecimiento de servicios o equipamientos sensibles o infraestructuras públicas esenciales tales como hospitales». En este punto, sí abre una puerta a la construcción de un hospital cuando «excepcionalmente, tras el correspondiente estudio, se certifique por las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanismo que no existe otra alternativa de ubicación». No es el caso de la capital.

Para el coordinador regional de IU, el interés en torno a este hospital privado no es baladí. «En los últimos años ha habido un boom en la sanidad privada y esto tiene que ver con que en Castilla y León gobierne el PP desde hace más de 30 años. Al crecimiento de las tarjetas de asegurados se suma que se derivan operaciones de los centros públicos a los privados pese a que sean más caras que en lo público. Eso explica que se hayan construido más de una decena de hospitales privados desde 2021», destacó.

Juan Gascón recalcó la apuesta desde IU y Sumar por «un sistema sanitario público, universal, suficiente y financiado por impuestos», y, en especial, por la Atención Primaria y por «una triple solidaridad:de la gente joven frente a la mayor, de la sana frente a la enferma y de la trabajadora frente a la que está en situación de desempleo».

peri-5 y expediente. No fue este el único tema municipal que abordó ayer Izquierda Unida, que también quisieron trasladar su apoyo a la asociación Salvemos la Dársena en su lucha por detener el desarrollo urbanístico del PERI-5. Para la coalición, no es casualidad que el cambio de clasificación de los terrenos de rústico a urbano y la aprobación definitiva del PERI-5 se haya dado bajo gobierno socialista.

Por otra parte, reprocharon a Miriam Andrés la apertura de un expediente a su edil Rodrigo San Martín por haber dado a conocer el plan de asfaltado antes de la Junta de Gobierno Local. «Estamos muy molestos por este expediente, ya que San Martín solo pretendía abrir un canal de participación ciudadana», aseveró José Manuel Muñoz, coordinador provincial de IU.