La empresa japonesa Yazaki apuesta por Palencia para instalar su gran centro logístico en Europa. La multinacional japonesa, uno de los principales fabricantes de componentes electrónicos y sistemas de cableado para la automoción a nivel mundial, inauguró esta mañana sus instalaciones en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Este centro ha supuesto una inversión superior a los diez millones de euros y cuenta con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados construidos, además de 30.000 metros cuadrados sin edificar, lo que garantiza un espacio suficiente para futuras ampliaciones según las necesidades del mercado.
Su puesta en marcha representa un impulso para la economía local, con una creación de más de 50 empleos directos a corto plazo. Estos puestos abarcan desde operarios de almacén hasta ingenieros especializados en logística y tecnología. Además, la construcción y el desarrollo del proyecto han generado una considerable inversión en infraestructuras y servicios asociados, consolidando Palencia como un nodo estratégico para la industria de la automoción en el suroeste de Europa.
La compañía, que ya tiene una presencia significativa en Europa, con más de 40.000 empleados, se encuentra en un proceso de reorganización continental que persigue adaptarse a las necesidades de sus principales clientes, todos ellos con plantas de producción en el suroeste de Europa. Estos cambios obedecen a una nueva estrategia con la que la multinacional pretende adelantarse al proceso de transformación que vivirá la automoción en Europa en los próximos años.
En el acto ha participado el embajador de Japón, Takahiro Nakamae, que habló de "día histórico para España y para el país nipón". Además, acompañaron al embajador, el chairmande Yazaki en EMEA (Europe Middle East and Africa), Munenori Yamada, el presidente de la división EDS de Y-EMEA, Andreas di Vece, y el presidente y CEO para Europa de Nippon Express, Shinichi Kakiyama, junto a representantes de los principales fabricantes y autoridades locales y autonómicas.
Este centro logístico se dedicará principalmente a gestionar y distribuir el suministro de componentes para los principales fabricantes de automóviles den España, Francia, Reino Unido, Portugal, Rumanía y Turquía. Yazaki, que lleva operando más de 80 años en el sector, ve en Palencia una oportunidad única gracias a su ubicación geográfica privilegiada y sus excelentes conexiones, lo que facilitará una logística eficiente hacia los grandes centros industriales y de ensamblaje de vehículos del suroeste de Europa. "Es un gran día para nosotros. Estamos viviendo un gran tiempo de cambio y transformación y la industria automotriz se enfrenta a un gran reto global. Estamos orgullosos de estar aquí hoy y presentar este gran centro logístico que dará muchos beneficios a la zona. Esta instalación es un símbolo del compromiso que tenemos con Europa y debemos mirar al futuro con optimismo y determinación", aseguró Munenori Yamada.
"La tecnología de última generación de este centro garantiza precisión, trazabilidad y un alto nivel de automatización, permitiendo a Yazaki satisfacer las crecientes demandas del mercado automotriz europeo, optimizando los costos y manteniendo la flexibilidad", afirmó Andreas di Vece durante la inauguración de la marca en la localidad palentina de Villamuriel. "España es el mejor país para conectar Europa con África, concretamente con Marruecos, es por eso por lo que nos hemos fijado en ella para instalarnos", explicó di Vece.
Con este movimiento, Yazaki se posiciona aún mejor para afrontar los desafíos del sector automotriz, como la creciente demanda de vehículos eléctricos y conectados, que requieren soluciones avanzadas de cableado y conectividad. La decisión de la multinacional no solo subraya su confianza en el mercado europeo, sino también el potencial logístico de Palencia para desempeñar un papel clave en su expansión.