Espacios flexibles para el aprendizaje como innovación

DP
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Se trata de adaptar la enseñanza a los nuevos contextos y contribuir al mayor y mejor desarrollo de competencias

Espacios flexibles para el aprendizaje como innovación - Foto: DP

El proyecto de innovación educativa Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA) promueve la transformación de la enseñanza para adaptarla a los nuevos contextos y necesidades y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias cruciales de los alumnos en la sociedad del siglo XXI. Y es que una de las claves del cambio metodológico en la educación es que el alumnado debe ser el que construya su propio aprendizaje, guiado y orientado por el profesorado, modificando así los procedimientos expositivos tradicionales por sistemas de aprendizaje centrados en el estudiante. En los EFFA se diseñan zonas y se adecúan a las necesidades de cada uno favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar. 

En Palencia, quince centros tienen uno de estos espacios, como los CEIP Pradera de la Aguilera y Gómez Manrique, de Villamuriel de Cerrato; Ntra. Sra. de la Piedad, de Herrera de Pisuerga;  Ntra. Sra. del Carmen, de Barruelo de Santullán;  San Pedro, de Baltanás; La Cañada, de Ampudia; Castilla y León, de Aguilar de Campoo; Ntra. Sra. de Ronte, de Osorno; Padre Claret; Villa y Tierra, de Saldaña; Reyes Católicos, de Villarramiel; Clara Campoamor, de  Villalobón;  Vegarredonda, de Guardo; CRIE de Cervera y el Centro Don Bosco, de Villamuriel. El  IES Victorio Macho participa en el programa organizado por el Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria. 

El colegio San Pedro de Baltanás dispone de un EFFA, al que, según explica la directora, Patricia Puertas, denominan la Colaborateca, que se dividide en tres zonas. Este espacio está dirigido a todo el alumnado del centro, que es comarcal y recibe niños de todo el Cerrato con cuatro rutas diferentes de transporte. Tiene 81 escolares, distribuidos en tres cursos de Infantil y cinco de Primaria (ocho clases en total). El EFFA está estructurado en  tres zonas, una dedicada a la lectura y la escritura, otra es la de la creatividad (plástica, manualidades, robótica; «todo lo que tenga que ver con imaginar y crear»), y la tercera es de expresión, con un escenario para hacer teatro y radio. 

«Es un aula que da cabida a todo tipo de actividades, que no está pensada para una asignatura en concreto, sino a contenidos transversales a todo, en horario lectivo», explica la directora, quien, a renglón seguido, añade que tienen un calendario online donde cada profesor va reservando hueco según sus necesidades.

Patricia Puertas, quien señala que «hace seis años el centro empezó a trabajar en el proyecto y este es el primer curso del EFFA al completo»,  hace hincapié también en que «todo el mundo está muy contento -profesorado, alumnado, familias-, porque es algo que funciona súper bien». «En la educación no tiene cabida lo que hemos hecho toda la vida, estar la mañana sentados en un silla escuchando a un profesor. Es necesario buscar otro tipo de estrategias. La sociedad está cambiando y debemos tantear otro tipo de motivaciones para el alumnado, balanceándonos entre lo digital y lo no digital», asevera. «Tenemos que andar buscándonos las mañas, buscar financiación y apoyo donde uno puede», concluye.

esfuerzo. Desde el CEIP Nuestra Señora de la Piedad, situado en Herrera de Pisuerga , explican respecto a su «Aula del futuro», bautizada como Bibliosteam, que conviven las TIC con la creación, las emociones y la lectura. «Nuestro esfuerzo y dedicación nos ha llevado a tener un espacio especial y flexible, donde todo tiene cabida», asegura Nerea Taranilla Mantilla, quien  añade que se trata de un lugar «sorprendente y lleno de magia». «En la Bibliosteam creamos, innovamos, nos informamos, leemos y nos emocionamos», incide. «Se pueden realizar muchas actividades variadas, desde cuentacuentos, lecturas en papel o mediante realidad aumentada y préstamo de libros, hasta actividades de creación y edición de fotos y vídeos con croma, programación robótica mediante robots o aplicaciones en las tablets, visitas en realidad virtual con nuestras gafas de realidad virtual o diseño en 3D e impresión de nuestras creaciones», manifiesta. 

El EFFA de Nuestra Señora de la Piedad dispone de Espacio Crea (zona de creación artística y diseño e impresión 3D); Espacio Explora (zona de lectura física y virtual); Espacio Presenta y Convive (grada de asambleas y zona de relajación); Espacio Interactúa; Espacio investiga e Ingenia (TIC-Steam para primaria); Espacio Desarrolla y Comparte (grabación y edición de imágenes y vídeo; radio y periódico). 

Durante el curso pasado, 2023-2024,  incorporó a esta gran sala la radio escolar, creando  Radio  Burejo, que pertenece a la Red de Radios Escolares de Palencia.

Muchas de estas actividades el centro las recoge y difunde a través de sus blog La Biblio-Steam: Un espacio global de aprendizaje. 

«Es un aula muy activa y que da pie a realizar muchas actividades innovadoras y emprendedoras. Además, con su mobiliario flexible permite adaptar la dotación a las necesidades y organización que cada actividad requiera», inciden desde el colegio y, como expone Nerea Taranilla, el objetivo de cara al futuro es «continuar impulsando esta aula tan especial y mágica realizando en ella más actividades y aprovechar todo el potencial que ofrece».