Aventura a lo Capitán Nemo en Palencia

Rubén Abad
-

Iñaki Carrascal y Mari Paz Hortelano recorren «de arriba abajo» todos los pueblos de Palencia. Comparten el resultado de sus viajes en redes sociales, donde suman más de 30.000 fotografías en Facebook y rozan las 9.500 en Instagram

Aventura a lo Capitán Nemo en Palencia

No son Willy Fog ni la princesa Romy en La vuelta al mundo y tampoco viajan a bordo del submarino Nautilus como el Capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino. Los protagonistas de esta aventura se llaman Iñaki Carrascal y Mari Paz Hortelano, viven en Castrillo de Don Juan y han completado la proeza de recorrer todos y cada uno de los pueblos de la provincia en un plazo de catorce meses.

«Todos son todos» remarcan estos dos viajeros empedernidos y amantes de su tierra que han recorrido y fotografiado 460 localidades palentinas en sus ratos libres. No  solo eso, también han completado recientemente la misma gesta en Valladolid (250), en Burgos ya van por los 425 (básicamente han recorrido ya la mitad inferior) y han realizado incursiones más modestas en Segovia (45), Zamora (tres), Soria (dos) y León (uno).

En esos 14 meses salían todos los fines de semana y aprovechaban también puentes o días festivos. «Algunos días teníamos que salir a las seis y media de la madrugada y estábamos hasta que ya no había luz. Y más de una vez llegábamos a casa pasada la una de la madrugada», explican. Una vez en ellos, recorren los pueblos «de arriba abajo», con caminatas que en algunas ocasiones se aproximaban a los 30 kilómetros.

Y es que, una vez en su lugar de destino, no dejan escapar un detalle: recorren sus calles, descubren su patrimonio y también aprovechan para hacer senderismo por las rutas naturales del entorno, si bien tienen varias pendientes. «Planeado está y poco a poco iremos completando estas rutas», afirman.

VEINTICINCO AÑOS

Este trepidante viaje comenzó hace 25 años con la creación de una página web sobre su pueblo y otros del entorno. Era 1998, internet aún era una tecnología incipiente entre los españoles de a pie y ellos fueron unos adelantados a su tiempo. En un principio, cuando retomaron el reto tras la pandemia, su objetivo era «visitar los pueblos que ya habíamos visitado hace 20-25 años y ver cómo habían cambiado durante este tiempo». Y, al final, acabaron visitándolos todos.

La experiencia ha resultado enriquecedora, y a todas luces recomendable. Además, ha servido para recordar aquellos primeros años en los que hacían turismo con una cámara analógica, revelaban las fotografías en Palencia y después las escaneaban para subirla a su página web. Ahora es todo más rápido y sencillo.

Son tantas las vivencias y los pueblos recorridos que resulta difícil, casi imposible, decantarse por uno más allá del suyo propio. Sin embargo, reconocen que uno de los lugares que más les ha gustado es la Montaña Palentina, en contraste al paisaje del Cerrato al que están acostumbrados.

EN REDES SOCIALES

«Cada pueblo tiene mucho que contar, no solo los más turísticos», apuntan Carrascal y Hortelano.Por eso, ambos los visitamos todos y los inmortalizan con sus fotografías.

Comparten el resultado de sus viajes en redes sociales. Suman 30.010 fotografías en Facebook y 9.439 en Instagram solo de Palencia, amén de más de 400 vídeos en YouTube. Y es que de cada pueblo sacan decenas de fotos, cientos en algunos casos. Por ejemplo, de Aguilar de Campoo tienen un álbum de más de 500 fotografías y eso que no lo han  terminado aún pues quedan aún «muchas por subir».