Un año más, la quesería palentina Valle de San Juan se convierte en una de las empresas más galardonadas en el concurso más prestigioso de quesos de todo el mundo, World Cheese Awards, certamen que ha celebrado su última edición en Portugal.
De hecho, logró seis entorchados (uno de oro, tres de plata y dos bronces) de los 11 que obtuvieron los representantes palentinos que acudieron a este evento de carácter mundial.
Como queso de oro resultó ser un Queso Ibérico con Trufa elaborado por Valle de San Juan, que se vende bajo la marca Hacendado en la cadena de supermercados Mercadona.
Asimismo, hasta tres quesos de Valle de San Juan se posicionaron como los segundos, y por tanto con medalla de plata, como mejores de su categoría. De hecho, varios de ellos también están disponibles en la misma cadena de supermercados: Semicurado de Oveja Suave y Cremoso e Ibérico Añejo, que ahora se comercializa en formato precortado, así como el Esencia, un queso de mezcla pasteurizado con identidad propia.
Los bronces recayeron para la especialidad de Oveja con Ajo Negro y también el Queso Viejo Ahumado. Valle de San Juan tiene su origen en Villarrabé, una pequeña pedanía de la comarca de Páramo en la provincia de Palencia, donde Juan Manuel Rodríguez, empresario y emprendedor, siembra en 1998 la semilla de un proyecto familiar que hoy en día está presente a lo largo y ancho de la geografía española. Varias décadas en busca de la excelencia en la fabricación de quesos castellanos elaborados al modo tradicional, con leche cruda de las ovejas de esta tierra, siempre desde la perspectiva de la innovación, la seguridad y el crecimiento sostenible.
Pero no solo Valle de San Juan ha sumado éxitos palentinos en este concurso World Cheese Awards celebrado en Portugal. Así las cosas, Quesos Cerrato logró dos medallas de plata: con la denominación de queso Cerrato Olé (es un queso con sabor redondo y carácter, destacando sabores tostados y postgusto a Umami) y con el Cerrato Tostado (queso de mezcla elaborado con leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra). Por lo demás, la empresa Agropecuaria Saldañesa Tecnipec logró la medalla de plata con su especialidad Lavega Don Roque (Oveja Viejo de Leche Cruda) y dos medallas de bronce con Lavega Eco Lamerón (muy aromático, con recuerdos a leche evolucionada y cereales, un aroma sutil a vaca e incluso notas pútridas) y Lavega Mezcla Curado (combinación de leche pasteurizada de vaca y oveja con una textura firme y cremosa).
Hay que recordar que el pasado fin de semana la ciudad portuguesa de Viseu, en Portugal, ha sido testigo de la 36ª edición del World Cheese Awards. Un certamen en el que han participado un total de 4.786 productos presentados al concurso y de entre los cuales, 894 han conseguido medalla de bronce, 694 de plata, 308 de oro y 104, superoros.
El jurado estaba formado por 240 expertos de la industria quesera como son cocineros, tecnólogos de alimentos, periodistas, vendedores, compradores y productores venidos de 30 países diferentes que analizaron los 4.786 quesos presentados al concurso para así elegir cuál es el mejor queso del mundo de este 2024. Determinaron que el que merece el preciado título es el Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar.