Director de cine, pintor, escritor, escultor, diseñador y, desde ayer, Premio Cervaria 2024. Detrás de este currículum se encuentra Ramón Margareto, artista multidisciplinar donde los haya, que ayer recogió en Cervera de Pisuerga este nuevo galardón en el marco del IIFestival de Cine Rural y Montaña.
Allí aprovechó para poner en valor a la Montaña Palentina como un «plató de rodaje natural» para proyectos cinematográficos en sus diferentes formatos. «Rodar aquí puede parecer difícil, porque se pasa frío y es incómodo, pero es un escenario único. Hay de todo», declaró a Diario Palentino.
Y en esas centrará sus esfuerzos, primero para dar a conocer este territorio y, segundo, para dar un impulso mayor a la provincia. «Hay que ponerse a trabajar ya, no podemos esperar más tiempo», dijo.
Margareto exalta el potencial de la Montaña como plató de cineEn este punto recordó su cortometraje ganador de un Goya Memoria de un cine de provincia, con un claro guiño a las historias ambientadas en el medio rural. Para rematar, afirmó que su tierra (Palencia y Valladolid) le tienen «muy mal acostumbrado». Y es que, a diferencia de otros artistas, se siente querido y reconocido por sus paisanos.
El certamen baja hoy el telón (11,30 horas) tras la proyección de 39 cortometrajes en la Sala Fundos en un evento cultural organizado por Evenmedia con el Ayuntamiento como principal patrocinador.