La Policía Nacional de Palencia celebró esta mañana un acto en memoria de los agentes víctimas de terrorismo. De esta manera, la comisaría palentina se sumó a la iniciativa a nivel nacional para homenajear a los 188 policías nacionales que fueron asesinados entre los años 1968 y 2015.
El acto se llevó a cabo en la plaza de San Francisco de la capital y se tuvo un recuerdo especial para el cabo Luis Lorenzo Navarro Izquierdo, natural de Ampudia (Palencia), que fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando tenía 26 años. El atentado ocurrió en Basauri el 16 de mayo de 1985. Entre los invitados al acto se encontraban su esposa a quien se le hizo entrega de una metopa de la Policía Nacional como recuerdo y agradecimiento y dos de sus hermanas.
El homenaje sirvió para poner de relieve que, a día de hoy, la amenaza terrorista sigue presente a través del yihadismo, los actos de lobos solitarios o a manos de personas radicalizadas. Por eso, se insistió en que "es más necesaria que nunca" la colaboración entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto es así, que el comisario de la Policía Nacional de Palencia, Honorio Pérez, recordó que actualmente el país está en nivel 4 del Plan de Prevención de Protección Antiterrorista y "no se debe bajar la guardia porque la amenaza existe independientemente del tamaño de la ciudad".
El acto, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, concluyó con la lectura de los nombres de los 188 fallecidos en acto terrorista junto a una ofrenda a los caídos y el himno de la Policía Nacional.