Seis alumnas exponen sus proyectos en la Gala I+C de La Salle

Pablo Torres
-

El acto, que busca potenciar la oralidad, contó con la presencia del periodista deportivo Javier Ares

Un centenar de asistentes entre alumnos y profesores acudió a la gala - Foto: Óscar Navarro

«Para innovar necesitamos ser creativos, y para ser creativos debemos tener la certeza de querer innovar». Bajo esta premisa introdujo ayer Juan Antonio Rojo, director del colegio La Salle, la VII Gala I+C (Innovación y Creatividad) del centro, en la que seis alumnas de primero de Bachillerato expusieron sus trabajos en forma de microponencias, similares a las populares charlas TED, en un proyecto que busca brindar a los alumnos la oportunidad de potenciar su oralidad y creatividad. 

A pesar de que solo seis alumnas se subieron a la tarima del salón de actos para exponer sus ideas, este trabajo ha involucrado a la totalidad de estudiantes de primero de Bachillerato. «Este proyecto os ha ayudado a explotar una faceta de la comunicación muy importante: ser capaces de lanzar ideas que merecen ser escuchadas», manifestó el director hacia el centenar de asistentes que acudió al acto. 

De este modo, las alumnas protagonistas fueron Daniela Brita-Paja, con su ponencia Más allá de las alas; Diana Larrén, con Siente, recuerda y vive; Elsa Pascual, con Melodía silenciosa; Irene Santander, con ¿Disney o reguetón?; Lucía Torres, con Imagen corporal, mental y trastorno de la alimentación; y Verónica Antolín, con Juventud ante el espejo. Más allá de estas temáticas, los trabajos desarrollados por los estudiantes de primero de Bachillerato han sido tan variados como numerosos, desde la enfermedad del Alzheimer hasta una reflexión sobre el denominado efecto mariposa. 

INVITADO ESPECIAL. En la jornada de ayer participó una voz que a más de uno le resultaría familiar, sobre todo si es aficionado al ciclismo. Y es que el periodista deportivo Javier Ares, popular por sus retransmisiones radiofónicas, tuvo  un espacio en la gala para dirigirse directamente a los alumnos. 
Con la comunicación y el panorama periodístico actual de fondo, Ares compartió con el alumnado sus experiencias, y destacó el papel de la acción comunicativa como herramienta para compartir ideas. «Vais a ser en dos años los actores principales de la sociedad, si es que no lo sois ya», apuntó.