«'Operación Triunfo' es como meter trucos a un videojuego»

Pablo Torres
-

En el marco de la Feria Chica, Julia Medina, finalista del concurso 'Operación Triunfo' de 2018 y actual concursante de 'Tu cara me suena', llegará el 1 de junio al Teatro Principal. Las invitaciones para poder asistir pueden recogerse en taquilla

Julia Medina - Foto: Jay Gambín

La vida de Julia Medina dio un giro de 180 grados cuando Pablo Wessling, miembro del jurado del concurso Operación Triunfo (OT), le puso la pegatina de preseleccionada. Esta artista andaluza llegó a la final del programa en su edición de 2018 y, desde entonces, ha consolidado su carrera musical.

Julia Medina llega por primera vez en solitario a la capital palentina. Lo hace con un concierto el 1 de junio, enel Teatro Principal (19 horas), de la mano de Cadena 100. 

¿Qué sintió cuando le pusieron la pegatina de preseleccionada en el casting de OT de 2018?
Justo estuve comiendo el otro día con Pablo Wessling, que es quien me la puso. Le dije que me había cambiado la vida. 

Esa prueba es la más complicada porque es la más aleatoria. Hay mucha gente seguida y dependes de cómo esté el oído del jurado.

En mi caso, lo viví tranquila porque ya tenía mi trabajo y componía mis canciones. Lo de presentarme a OT era un disparo al aire. Creo que esa tranquilidad fue la clave para que me escogieran. 

¿Cuánto de aleatoriedad hay en ese tipo de pruebas?
El talento es lo principal, pero hay un factor de azar inevitable. Depende mucho de la ciudad en la que te presentes, la hora, la persona que te escucha, etcétera. 
En mi edición, por ejemplo, se presentó Marina Reche, que canta como los ángeles, y no la cogieron.

Llegó a la final del concurso, pero no la ganó. ¿Se lo toma como una espina clavada?
No contaba ni con entrar en el programa, así que, una vez que lo hice, sentí que ya estaba todo hecho. Yo vi la primera edición de Operación Triunfo y estar allí ya era un sueño. Cada semana que pasaba la sentía como una bendición.

No me esperaba llegar a la final. Vivía con el pensamiento de que, cuando me echaran, me iría a mi casa a comer la comida de mi madre. Al final, llegué hasta el último día, por lo que no ganar no era lo realmente importante.

Salir de un programa como este asienta una buena base para progresar en una carrera musical. Sin embargo, ¿cree que es suficiente?
Operación Triunfo es como meter trucos a un videojuego: de repente, estás en un nivel que no corresponde a tu verdadero aprendizaje en ese momento. Lo más importante es ponerte a trabajar, aprender y juntarte con profesionales. 

Cuando sales de este tipo de programas tienes que saber lo que sabrías en diez años, pero en uno. Detrás de todo ese proceso tienes que echarle curro y ganas. 

¿Se ve en un futuro representando a España en Eurovisión?
La gente que ha ido a Eurovisión nunca se había planteado ir. 

Lo que me gusta es el formato del Benidorm Fest. Que el público pueda elegir y no sean propuestas a dedo da muchas oportunidades a artistas emergentes.

A Eurovisión tiene que ir alguien que sea políticamente correcto y que tenga carisma. No sé si me veo con esa presión. 

¿Estaría en la música si no hubiera participado en OT?
Igual no estaría en la posición en la que estoy ahora, pero sí me dedicaría a la música porque ya hacía antes mis canciones y mis conciertos. Si tienes claro el foco, sabes tu camino. Quizás sin Operación Triunfo habría tardado diez años más, pero seguro que haría música. 

¿Qué tal está funcionando Compañera de viaje, su último EP?
La gente lo ha recibido muy bien. Muchos me escriben para decirme que se sienten identificados, ya que todo el EP trata sobre un proceso de ruptura amorosa. Algunos incluso me han comentado que se lo han enviado a sus ex novios. 

Todas esas canciones que antes estaban en mi diario, lo que yo expresaba en mi proceso. Ahora son de la gente. Eso está muy guay.  

¿Estas canciones están basadas en sentimientos reales?
En mi caso, está basado en un proceso por el que he pasado. No obstante, las canciones tienden a exagerarse para darle un poco más de emoción. 

2020 fue uno de sus años más activos musicalmente hablando
En realidad, no he parado desde que salí de OT. En 2019 saqué mi disco y, en 2020, empecé la gira. Iba increíble hasta que llegó la pandemia. Hice también muchas canciones para otros artistas. 

Fue un año de cosechar. Gracias a él, salió mi segundo disco. Malú cantó dos canciones de él y Sergio Dalma, otra.

Debido a lo que comenta, ¿se ha sentido respaldada por las grandes figuras de la escena musical?
Por supuesto. Además, es un gusto trabajar con alguien que has admirado toda la vida. 
No es su primera vez en Palencia.

En la gira de Operación Triunfo tocamos todos aquí, pero nunca había ido haciendo un concierto en solitario. Me hace mucha ilusión. Además, me han dicho que se come increíblemente bien, así que haré un poco de turismo gastronómico.