7,2 millones a inversiones

Carlos H. Sanz
-

El proyecto de presupuestos municipales para 2025 contempla finalmente un plan de inversiones de 7.228.498 euros, con actuaciones que afectan a barrios, espacios públicos, patrimonio y equipamientos municipales.

7,2 millones a inversiones - Foto: Sara Muniosguren

El proyecto de presupuestos municipales para 2025 contempla finalmente un plan de inversiones de 7.228.498 euros, con actuaciones que afectan a barrios, espacios públicos, patrimonio y equipamientos municipales. Entre las partidas más destacadas figuran los 1,22 millones de euros para la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera y los 1,89 millones para las obras en Alcoholera, dos proyectos que forman parte de la estrategia de regeneración urbana y revalorización del patrimonio industrial.

El documento también incluye un millón de euros para infraestructuras deportivas y 600.000 euros para la mejora de áreas de juego infantil, mantenimiento y equipamiento inclusivo. A estas cifras se suman otras intervenciones en distintos puntos de la ciudad, como la accesibilidad en el edificio de Canónigas (76.600 euros), la cubierta de los soportales del Carmen (71.335 euros) o la adecuación del templete del Campo de la Juventud (45.000 euros).

El Ayuntamiento prevé además actuaciones en el monte El Viejo (50.000 euros), la creación de huertos urbanos (75.000 euros) y la reforma del entorno del centro Miguel de Unamuno (63.000 euros). También se incluyen dos subvenciones de 100.000 euros: una para las obras de restauración de la catedral, y otra para sustituir el escenario municipal de uso colectivo que utilizan numerosos grupos y asociaciones locales. Desde el equipo de Gobierno se ha recordado que esta planificación podría verse ampliada si se resuelven favorablemente dos convocatorias estatales en las que participa el Ayuntamiento. En concreto, los fondos EDIL, en los que se han solicitado 19 millones de euros, y el plan de infraestructura verde, con otros 3,5 millones. En caso de obtener financiación, el Consistorio deberá cofinanciar el 40% de las inversiones.