Las campañas comerciales de Navidad son, en algunos casos, tan tradicionales de esas fechas como las luces decorativas, los abetos y los nacimientos. En diversas localidades de la geografía palentina siguen apostando por estas iniciativas que, en líneas generales, tienen dos grandes objetivos. Por un lado, reforzar las compras en el pequeño comercio rural y, por otro, agradecer la confianza de los clientes con sorteos en los que hay en juego cheques regalos a gastar en enero, una época siempre difícil, económicamente hablando, tras los excesos de las fiestas y, en numerosas ocasiones, los incrementos de impuestos, precios y tasas.
En Villamuriel de Cerrato, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña de comercio En Navidad,Villamuriel. Desde el Consistorio explican que esta iniciativa, que se extenderá del 6 de diciembre al 6 de enero, pretende «favorecer que la gente realice las compras y se quede en nuestro pueblo durante estas fechas». Los establecimientos adheridos a esta promoción (el plazo concluye el próximo 27) entregarán un boleto por cada compra (dos si el gasto es superior a 50 euros) a sus clientes, que para saber si son los agraciados deberán abrirlo. En caso de que la suerte les haya acompañado, tendrán que acudir a la casa consistorial para canjear su papeleta.
Este año, a diferencia de 2022, no habrá sorteo en el municipio cerrateño. En el listado de premios, que está anunciado en la página web municipal, sobresalen diez vales de 200 euros para comprar en los negocios participantes, pero también se rifan cinco paquetes de viaje-experiencia, dos cestas con productos de las tiendas que se han sumado a la campaña y 50 regalos sorpresa. De forma paralela, el Ayuntamiento anunció que «se compartirán vídeos, imágenes y publicidad para que la gente compre enVillamuriel durante la campaña».
En Venta de Baños, el gobierno local apuesta por la misma iniciativa del año anterior, que lleva como nombre Gasta entu pueblo. La campaña arrancará el 12 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero, según aparece en las bases de la promoción. Los premios que estarán en juego son tres cheques de 200 euros cada uno que deberán gastarse en los establecimientos participantes. Cada cliente recibirá un determinado número de papeletas según el dinero que gaste en el negocio (el mínimo para participar son diez euros, que equivalen a ganar un cupón). En la baremación aparece exactamente el número de boletos a repartir cuando las cuantías son superiores. Por poner un ejemplo, por una factura de 250 euros, el vendedor deberá entregar 15 papeletas. El importe máximo por el que los compradores obtendrán papeletas será 2.001 euros. A partir de esta cifra, sea cual sea el gasto, recibirán 40 boletos que deberán cumplimentar debidamente y depositarlos en una urna colocada en el Ayuntamiento del municipio ferroviario.
El sorteo se celebrará el 12 de enero a las 12 horas en el salón de actos del Consistorio venteño y los ganadores deberán presentar su boleto premiado en el centro juvenil municipal entre los días 16 y 19 de enero. El plazo para efectuar el gasto será de 15 días naturales a contar a partir de la fecha de la entrega y únicamente se podrá gastar el 50% del premio en un mismo establecimiento.
DESDE LOS COMERCIOS. En cambio, en otros municipios, estas actividades promocionales están dirigidas desde las agrupaciones de empresas. Es el caso de Saldaña. Lo que no cambian son los objetivos. En la capital de laVega, la Asociación de Comerciantes y Empresarios, en colaboración con el Ayuntamiento, vuelve con la campaña El cheque de losReyes Magos. Con esta iniciativa, que en el pasado obtuvo buenos resultados, se premiará a nueve clientes. Las cifras serán similares a la temporada navideña 2022/23, según explica el presidente de la entidad promotora,Jesús González. Es decir, el primer premio ascenderá a 500 euros; los dos segundos, a 200 y los seis terceros, a 150. En total, el dinero en juego asciende a 1.800 euros que, como en otras localidades, deberá gastarse en los establecimientos colaboradores. Los nombres de los elegidos se conocerán el 13 de enero y el día para gastarlo también está fijado ya: será el sábado 20 de enero.
Además,González comenta que los empresarios saldañeses organizarán algunas actividades más en las próximas semanas.El viernes 24, durante el BlackFriday, se colocará cartelería especial en los negocios y el 2 de diciembre, en un evento reservado a los socios, se rendirá un homenaje a los comerciantes jubilados. Por último, del 15 de diciembre al 8 de enero, los vendedores habilitarán un photocall con temática navideña en la plaza de España para que los vecinos y visitantes puedan hacerse una foto y guardar un recuerdo especial de estas fechas.
Por último, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Herrera de Pisuerga (Achepi) promueve, una vez más, su campaña Apuesta por el comercio local, que pone 1.000 euros en juego.Del sorteo, que se llevará a cabo el 5 de enero, saldrán tres premios: el primero, de 500 euros; el segundo, de 300 y el tercero, de 200. Las cifras son similares a las del ejercicio anterior, subraya el presidente de la organización herrerense, Pedro Matanzas.
Guardo se decanta por un mercado con vales de regalo
En el norte de la provincia, el Consistorio guardense y la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP) de la localidad destacan la celebración de un mercado navideño que tendrá lugar el 16 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento, de 11 a 21 horas. Habrá talleres, música en directo, reparto de sopas de ajo y de castañas y un sorteo de tres vales de 200 euros a gastar en tiendas de alimentación del municipio.
En cambio, no se ha anunciado para esta Navidad ninguna campaña promocional como la que se llevó a cabo el año pasado con el nombre La Estrella es el comercio local y que entregó 2.200 euros en premios repartidos en varios cheques regalo que oscilaron entre los 50 y 300 euros.