Arte y actividad física atraen a 2.642 alumnos a los CEAS

Carlos H. Sanz
-

El número de matrículas crece en casi 250 respecto al año pasado. Entre las novedades del presente curso están Paseo de meditación, Aprender fotografía con tu móvil, Memoria y humor y Macramé

Arte y actividad física atraen a 2.642 alumnos a los CEAS - Foto: Sara Muniosguren

Un total de 2.642 personas asistirán este curso 2024-2025 a alguno de los 150 cursos de 45 disciplinas diferentes que se impartirán hasta el 31 de mayo en los Centros Sociales Municipales. Un curso que ayer se inauguró de forma oficial en el Teatro Principal, que congregó a una pequeña parte de los palentinos que cada año se apuntan a algunas de las propuestas de actividades físicas, sociales, culturales, artísticas o artesanales.

Precisamente, han sido los cursos relacionados con el acondicionamiento físico y el arte los que más tirón han tenido este año, según desveló ayer la concejala de Bienestar Social, Rosario García, que llamó la atención sobre el aumento en el número de matriculaciones respecto al año pasado. «La cifra se ha incrementado, aproximadamente, en unas 250 personas -un 10% más-, al pasar de 2.400 matrículas a 2.642. De hecho, hemos tenido que dejar a gente en lista de espera porque no han tenido la suerte en el sorteo. Tomamos nota para el año que viene», sostuvo la edil. 

Cada año, el Consistorio oferta más de 3.500 plazas a través de este programa que se desarrolla en los 10 centros sociales que se reparten entre tres de los cuatro CEAS de la ciudad: José María Fernández Nieto, Miguel de Unamuno y San Juanillo. No obstante, no todas las propuestas consiguen colgar el cartel de «No hay plazas».  

Así, las actividades que más tirón tienen son las relacionadas con las manualidades como crochet, retacería, dibujo y pintura, que  son las más demandadas junto a las relacionadas con el acondicionamiento físico como yoga y gimnasia. 

Todos los años se incorpora alguna propuesta nueva y este curso no ha sido una excepción. Los alumnos se han podido apuntar a talleres como Paseo de meditación, Aprender fotografía con tu móvil, Uso del teléfono móvil Android, Memoria y humor, Macramé o Italiano fácil para viajeros.

El éxito de esta iniciativa es posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Palencia, que aporta los 37 profesores para la realización de las actividades de los CEAS. Aunque ayer fue su inauguración oficial en un acto que incluyó la representación del espectáculo musical Terránea, un viaje por los elementos, del grupo Abrakabalkan, el curso arrancó el pasado 9 de octubre. 

Según los datos facilitado por el Ayuntamiento, casi la mitad de las matrículas, 1.091 para ser exactos, se concentran en la zona vinculada al CEAS de Miguel de Unamuno, que incluye los centros de la Avenida de Madrid (232), El Carmen (276), Santiago (257), el propio centro de Miguel de Unamuno (254) y el Espacio Digital (72).

En el CEAS de San Juanillo hay un total de 782 matrículas, que se reparten en el centro social Jesús Paredes (267), El Cristo (140), Ave María (108) y Pan y Guindas (267), mientras que 769 alumnos restantes están vinculados al CEAS de José María Fernández Nieto, repartidos entres el centro social de Allende el Río (149), el Efides (40) y dichas instalaciones del barrio de San Antonio (580). 

El único requisito que existía para poder inscribirse en alguna de las actividades de este curso era haber cumplido los 18 años. De hecho, incluso hay propuestas pensadas para toda la familia, como es el caso de la Escuela de Crianza, que ofrece iniciativas como yoga, cocina, musicoterapia, diseño por ordenador o magia en la que pueden participar incluso niños a partir de los 3 años.

No obstante, es cierto que el perfil del alumno medio que suele matricularse en estos cursos de los CEAS es el de una mujer de avanzada edad. De ahí que la alcaldesa, MiriamAndrés, invitase ayer a las alumnas «a animar a sus compañeros de viaje y a otras personas de otro sexo a que también participen en todas estas actividades porque será mucho más enriquecedor». 

Desde luego, los precios no son un impedimento, ya que las matrículas de este año han oscilado entre los 22 euros para aquellos ciudadanos que perciben una pensión no contributiva, la  renta garantizada de ciudadanía, renta activa de inserción y el PIE siempre que lo acrediten documentalmente, y los  hasta los 60 euros de los talleres artesanales y la Escuela de Crianza, tarifas que en la mayor parte de los casos son de pago anual. Además, hay actividades gratuitas, como la gimnasia pasiva y la tertulia cultural.

«Seguimos comprometidos con un proyecto con la calidad y de cercanía en el que la búsqueda de respuestas dé cobertura a vuestras inquietudes, que son las que nos hacen crecer y las que nos obligan a salir de nuestra zona de confort para enfrentarnos a esos nuevos desafíos», aseveró Raúl Aragón, responsable de los CEAS y encargado de oficiar el acto de inicio del curso durante el día de ayer.

Precisamente, la edil de Bienestar Social, Rosario García, agradeció la implicación de los alumnos. «Vosotros sois los principales protagonistas. Muchísimas gracias por compartir un año más las actividades de los centros sociales municipales», sostuvo la edil, que valoró la importancia de esta actividad como escenario en el que «compartir experiencias y conocimientos».

Un agradecimiento que también expresó la alcaldesa, Miriam Andrés, que prometió «tomar nota de las carencias de espacios» para poder ampliar la capacidad de las actividades y que no haya listas de espera. Además, aprovechó la ocasión para invitar a los mayores de 50 años a participar en el nuevo programa de prescripción de la receta de actividad físicodeportiva y social, una iniciativa pionera que no solo busca mejorar la salud física, sino también el bienestar integral de la comunidad.

Los palentinos interesados en esta iniciativa contarán con la colaboración de educadores físicodeportivos que ajustarán el ejercicio físico a las necesidades específicas de cada persona, un papel crucial en la prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico y la salud de los participantes, ya que se contará con las recomendaciones, prescripciones y/o derivaciones de un médico, Javier Calaveras.

Finalmente, cabe recordar que paralelamente a estos cursos de los CEAS, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha las Aulas de Mayores, que también reúnen a cerca de 2.000 inscritos, y que están pensadas para pensionistas, prejubilados mayores de 55 años y mayores de 60 en situación de desempleo.