El fotógrafo madrileño Benito Román agradeció esta mañana en Palencia la concesión del XV Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía 2024 y reconoció que el galardón ha supuesto una gran satisfacción ya que le "ayuda a seguir trabajando. Viendo los que han recibido los premios en años anteriores como Cristina García Rodero, Juan Manuel Castro Prieto o Díaz Burgos es un honor compartirlo con ellos porque les tengo mucha admiración", afirmó.
En cuanto a su trabajo, el madrileño indicó que se trata de una fotografía documental que "hace la foto cercana, y nos hace sentir cómo la gente nos transporta con sus miradas o sus sentimientos. He intentado captarlo de la mejor forma posible. He trabajado tanto en el entorno rural, como urbano y siempre he tratado de contar historias como lo hacía Piedad Isla y que las personas a las que he fotografiado se sintieran cómodas y que se olviden de la cámara, que es cuando se hacen buenas fotos", explicó Benito Román. El País, El Mundo, Muy interesante, o medios internacionales como Newsweek han llevado la firma de Benito Román en sus publicaciones.
Además, Román aseguró conocer el legado fotográfico de Piedad Isla con anterioridad. "Conocía fotos de Piedad Isla y a raíz de este premio la he conocido más. Es un trabajo muy interesante y el hecho de que sea una mujer en aquellos años supuso una dificultad muy grande y que lo haya podido hacer me parece estupendo", concluyó.
El fotógrafo madrileño Benito Román recogió hoy el galardón dotado con 6.000 euros que convoca la Diputación de Palencia para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, cuyo decimoquinto aniversario del fallecimiento se cumplió el pasado 6 de noviembre. Lo entregaron la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
Sobre el fotógrafo madrileño, Carolina Valbuena explicó que ha sabido captar, al igual que Piedad Isla, "la ruralidad de nuestra España con sensibilidad. A lo largo de toda su obra, principalmente desde los años sesenta ha sabido retratar la realidad de este país y la de diferentes personajes que fueron cruciales en nuestro tiempo", aseguró. Asimismo, la diputada puso en valor su trabajo, que recuerda al de la fotógrafa palentina. Precisamente sobre su figura se está trabajando desde hace dos años en un documental, que previsiblemente verá la luz en primavera del próximo año y del que Valbuena también quiso hacer hincapié. "Pablo García Sanz y el palentino Miguel Sánchez González llevan dos años trabajando para mostrarnos la parte más actual de Piedad Isla, pero también cómo vivió y cómo fue su legado, que ahora se ve reflejado en los galardonados que recogen el premio como es el caso de Benito Román".
Finalmente, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén aseguró que el Premio Nacional Piedad Isla "se ha convertido en uno de los premios deseados por el mundo de la fotografía y un premio que honra a la palentina, esa fotógrafa que como mujer fue alguien avanzada y retrató como nadie la montaña palentina", explicó además de recordar que todavía se puede visitar la exposición que la ganadora de la pasada edición, Sofía Moro, tiene expuesta estos días en el Centro Cultural Provincial de la Diputación en Palencia.