El procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, preguntó ayer al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, las razones por las que se ha mantenido en el organigrama de la administración agraria a personas que «han permitido la corrupción en las ayudas de la PAC», que «han destruido documentación» y también han protagonizado «ceses in extremis».
«Busque la complicidad en el PSOE por las ayudas que han robado a los ganaderos de Palencia y de Castilla y León», reiteró Illera, quien afeó al consejero «no tener tiempo suficiente entre manifestación, cánticos y vocerías» y, le trasladó, para insinuar que «lo gordo está por llegar», pues la Guardia Civil «investiga la corrupción de las guías ganaderas, la segunda de la era de Vox».
Gerardo Dueñas inició su intervención con la lectura de dos artículos de la Constitución sobre el derecho al honor y la tutela efectiva. «Con esta pregunta», prosiguió Dueñas, «desprecia o evita la Constitución», porque «tan grave como condonar una parte de la deuda es afirmar que en la Consejería hay una trama corrupta de concesiones de las ayudas de la PAC».
«Si tiene pruebas, le invito a denunciarlo ante los tribunales. Y si no es así, no pierda el tiempo en esta cámara sobre preguntas que no puedo responderle al estar bajo secreto de sumario. Estamos colaborando con la Justicia, la Junta está personada y acataremos lo que digan los tribunales», apuntó, para garantizar que su departamento «respeta la Justicia» e invitó a «los socialistas a seguir el ejemplo».